Llegar a una final de Grand Slam es un camino que sólo unos pocos privilegiados han vivido. Roger Federer es el mayor de los afortunados pues este domingo disputará su final No. 30 (¡30!) en uno de los cuatro torneos grandes. Nadie más que él ha estado en tantas citas decisivas. Ningún hombre tiene más títulos major que él y en dos días buscará su corona No. 20. Un número redondo. Una cifra mágica.
La manera en la que alcanzó la final fue del todo inesperada. El suizo se encontró con un Chung que no pudo continuar por problemas en el pie (ampollas) y tuvo que retirarse cuando Federer dominaba por 6-1, 5-2 y RET.
Ante Chung, el suizo impuso jerarquía y experiencia. Su primer deseo fue restar en lugar de servir para entrar en el partido. Romper el hielo le correspondía al debutante. Federer quebró de entrada e impuso un correctivo de 6-1 en 33 minutos con tres quiebres.
El segundo set no mejoró para el #NextGenATP, que mermado físicamente vio cómo con bolas a media pista y variedad de alturas, Federer dictaba los puntos a su antojo. Bajo techo, además, el suizo se creció. Si fuera de la Rod Laver la tormenta era protagonista en el Día de Australia, bajo el paraguas del techo Federer fue un huracán para su rival, que no pudo continuar.
“Es agridulce llegar de esta manera a la final”, apuntó Federer. “Le deseo todo lo mejor a Hyeon. Sé lo difícil que es jugar con ampollas en el pie y es mejor parar antes de hacerse más daño. Le espera un futuro brillante por delante. El Top 10 seguro, pero no quiero ponerle demasiada presión”.
El dato curioso: Con 36 años y 173 días, Federer es 14 años y 284 días más mayor que Chung, que tiene 21 años y 254 días. Es la primera vez que habiendo tanta diferencia de edad, el veterano es quien se ha llevado el duelo de semifinales. su rival en la gran final sera Cilic.
Marin Cilic saltó a pista como favorito ante Kyle Edmund y no dejó lugar a sorpresas. El croata impuso su ley y por tercer vez en su carrera estará en una final de Grand Slam. Tras dos horas y 18minutos y un 6-2, 7-6(4) y 6-2 en el marcador, el ticket para el partido decisivo fue suyo.
Campeón del US Open en 2014 (v. a Nishikori) y finalista de Wimbledon en 2017 (p. ante Federer), el No. 6 del Ranking ATP buscará su segundo trofeo de Grand Slam, el primero en Melbourne Park. A sus 29 años, Cilic se convierte en el primer croata (hombre o mujer) en alcanzar la final del Abierto de Australia.
atpworldtour.com