Principales anuncios del día: Resumen.

Financiamiento

Ha sido anunciada una iniciativa para movilizar antes de finales de 2015 más de 200 mil millones de dólares en recursos financieros públicos y privados. Esto incluye nuevas promesas de aportaciones al Fondo Verde para el Clima, así como la descarbonización de carteras de inversiones (desplazamiento de inversiones de las energías fósiles), continuar con los esfuerzos de bancos nacionales para invertir en nuevas acciones climáticas y dar un mayor apoyo al establecimiento de un precio a las emisiones de carbono.

Estos son algunos de los compromisos que sobre financiamiento han sido anunciados:

Una coalición de inversores institucionales prometieron para antes de la COP21 (diciembre de 2015) una descarbonización por valor de 100 mil millones de dólares a través de inversiones equitables. Han prometido informar sobre la huella de carbono de inversiones por valor de 500 mil millones de dólares.
Bancos comerciales prometieron un financiamiento climático por valor de 30 mil millones de dólares para finales de 2015, a través de la emisión de bonos verdes y otros instrumentos financieros innovadores.
Los bancos de desarrollo nacionales, bilaterales y regionales del Club Internacional para el Desarrollo de las Finanzas anunciaron que van a aumentar el financiamiento climático directo a 100 mil millones por año para finales de 2015.
El sector de los seguros se ha comprometido a doblar sus inversinones verdes hasta un total de 84 mil millones para finales de 2015 y han anunciado que para 2020 multiplicarán por diez el monto actual de las inversiones.
Países en vías de desarrollo y desarrollados han comenzado a poner de su parte en la capitalización del Fondo Verde para el Clima, prometiendo varios miles de millones de dólares.
Un grupo de países desarrollados ha prometido 2 mil millones de dólares para el periodo 2014-2015 para programas de adaptación en países en desarrollo.
Tres grandes fondos de pensiones de Norteamérica y Europa han anunciado que pretenden aumentar sus inversiones bajas en carbono hasta más de 31 mil millones de dólares para 2020.
Más de 70 países y 1.000 compañías han subrayado la necesidad de desarrollar mecanismos que reflejen de forma adecuata el coste real de la contaminación y las emisiones. Unas 30 grandes empresas han mostrado su apoyo a los Criterios de Liderazgo Empresarial Sobre el Precio del Carbono, que incluyen poner un precio interno al carbono lo suficientemente alto como para afectar la toma de decisiones a la hora de invertir, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.