Bogotá, D.C. 1 de febrero de 2018. (MADS). Con expediciones científicas, desarrollo de bioproductos y el lanzamiento del catálogo en línea de la diversidad biológica, Colombia Bio continuará en este 2018 impulsando la investigación científica a partir del uso sostenible de la biodiversidad. Así quedó planteado en la primera reunión entre Colciencias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Entre los resultados más relevantes figura el hallazgo de 92 posibles nuevas especies para la ciencia, 131 especies endémicas, 211 especies con algún criterio de conservación y 4 especies redescubiertas.

Con la participación de 300 expedicionarios, 78 Instituciones Nacionales y 14 Instituciones internacionales vinculadas en las 11 expediciones realizadas en territorio Colombiano.

Como proyecto piloto desarrollado con el Instituto SINCHI y con el fin de incluir comunidades locales como apoyo a los especialistas, 40 expedicionarios locales en Belén de los Andaquíes (Caquetá), recibieron formación como guías científicos en el marco del desarrollo de las expediciones de Colombia Bio.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “Colombia le está apostando al incremento del conocimiento de su inmensa biodiversidad y sus potenciales usos, conscientes de que allí está la ventaja competitiva del país para impulsar una bioeconomía sostenible que se traduzca en generación de empleo, innovación y desarrollo.

Hasta el momento Colombia Bio ha contado con una inversión de aproximadamente 12.000 millones de pesos”.

Por su parte, Felipe García, gerente de Colombia Bio, señaló que con Minambiente se tiene una agenda de trabajo que contempla el desarrollo de 9 expediciones científicas en diferentes regiones del país y con diferentes temáticas, lo mismo que el lanzamiento de la estrategia de portafolio 100 con los productos biobasados o producidos mediante la utilización de la biodiversidad, por ejemplo de los microorganismos, de los hongos, o desde las plantas dónde se generan diferentes compuestos activos, o bioactivos que se pueden utilizar para la agricultura, sector alimentos, cosmética y farmacéutica.

En el marco del programa Colombia Bio, se han llevado a cabo 11 expediciones, de las 20 proyectadas para el cuatrienio, en los departamentos del Vichada, Guaviare (Chiribiquete), Caquetá (Belén de los Andaquíes), Cauca (bota caucana), Santander (El Peñón), Antioquia (cañón del río Melcocho y Santo Domingo), Chocó (cerro Tacarcuna), Valle del Cauca (isla Malpelo 1 y 2), San Andrés y Providencia (cayos Serrana y Serranilla).

En el marco de esta iniciativa se propone también el lanzamiento del catálogo en línea de la biodiversidad, resultado del trabajo con el Sistema de Información en Biodiversidad (SIB) de Colombia. “De la mano del Instituto Humboldt vamos a mostrar al mundo toda la biodiversidad que tenemos, de manera digital. Ya no es necesario ir a un museo para conocer sobre una especie, sino que todo el detalle de esa especie se puede conocer vía online”, explicó García.

Dentro del plan de trabajo de Colombia Bio 2018, se contempla adicionalmente la presentación de los resultados de la cooperación con el Reino Unido en términos de trabajo conjunto orientados a las expediciones y al desarrollo de proyectos de investigación científica entre los dos países en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

Según César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, “lo que se pretende este año es articular esos esfuerzos del Gobierno Nacional en ciencia y tecnología con los temas de manejo territorial en términos de conservación, donde la información que se ha obtenido sobre nuevas especies ha sido fundamental. Este programa de Colombia Bio va a retornar muchísimos beneficios al país y nos pone como ejemplo a nivel internacional, como un país que valora su biodiversidad”.

Finalmente, el jefe de la Oficina de Negocios verdes, Mauricio Mira, señaló que Colombia tiene un gran potencial y son muy buenas las proyecciones que existen para el crecimiento verde: “Entendiendo qué es lo que tenemos en Colombia, identificando nuestras especies y esas áreas de oportunidad, nos damos cuenta de nuestro potencial de crecimiento, nuestra habilidad de crecer en balance con el medioambiente, con la sociedad, con los indígenas y con las culturas del país”.