• En Colombia un total de 1.100 municipios poseen estos ecosistemas.
• Minambiente sigue avanzando en la conservación y promoción del uso sostenible de los humedales.
Bogotá, D.C. Febrero 5 de 2018. (MADS). Con un llamado para la conservación y el uso sostenible de los humedales urbanos se llevó a cabo el foro «Humedales Urbanos y Ciudades Resilientes”, donde el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, destacó la necesidad de “adoptar políticas y medidas que contribuyan a conservar los humedales urbanos, garantizando la resiliencia de las comunidades y su capacidad de recuperarse de los desastres”.
Durante este espacio académico, en el que el tema central fue la integración de la gestión de los humedales en la planificación y ordenamiento territorial de las ciudades colombianas, se compartieron conceptos, experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas para avanzar en la gestión efectiva de estos ecosistemas.
“La variedad de humedales urbanos en nuestro país está asociada a la diversidad de regiones naturales, lo que plantea especiales desafíos para su manejo, teniendo en cuenta sus particularidades ambientales, sociales, culturales y económicas. En todos los casos, sean ciudades andinas, de la región Pacifica, Caribe, Orinoquia o Amazonia, la principal tarea consiste en integrar de forma orgánica y efectiva a los humedales urbanos en la zonificación, planificación y ordenamiento del territorio”, expresó Guevara Hurtado y agregó que el cuidado y recuperación de los humedales urbanos incluye también los ríos, lagunas, desembocaduras o riachuelos.
El funcionario también resaltó que la estructura ecológica de numerosas ciudades los incorpora como elementos esenciales gracias a su biodiversidad, oferta de espacios para turismo de naturaleza, capacidad para la amortiguación de inundaciones y drenaje pluvial, almacenamiento de carbono y adaptación al cambio climático, entre muchos otros valores y beneficios para los ciudadanos.
Dentro de las conclusiones del evento se puso de manifiesto que en Colombia, tanto en ciudades de interior como en las costeras e insulares, los humedales urbanos son objeto de creciente atención y protección por parte del Estado, las autoridades ambientales, los entes territoriales y la sociedad en su conjunto.
El foro fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana, donde a través de un espacio para el diálogo y la reflexión se prevé fortalecer las alianzas entre las autoridades ambientales y la academia para aprovechar la enorme capacidad de investigación instalada en las universidades.