Bogotá, D.C. Febrero 8 de 2018. (MADS). Ante la temporada seca o de menos lluvias que viven algunas regiones del país, especialmente los sectores de la región Caribe y Orinoquia, zonas del río Sogamoso, sabana de Bogotá, medio Cauca, alto Nechí, alto Magdalena y piedemonte Amazónico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda a la ciudadanía y a las autoridades ambientales, adelantar las medidas que permitan prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, ya que según informó el IDEAM, entre los meses de enero y marzo se presentan menos lluvias en amplios sectores del territorio nacional, generando condiciones para la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, así mismo, la probabilidad de ocurrencia de heladas.

Según reportó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, durante el mes de enero de 2018 se presentaron en el país 117 incendios forestales en 18 departamentos, que impactaron a 80 Municipios y dejaron alrededor de 2.214 hectáreas afectadas, por eso, dentro de las medidas preventivas se recomienda restringir las quemas agrícolas, fogatas y cualquier actividad que pueda generar este tipo incidentes. “Es importante resaltar que los incendios de la cobertura vegetal producidos de manera intencional son un delito amparado en el código penal, el cual establece que quien destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de 2 a 6 años y multas de hasta de 10.000 smlv”, explicó Néstor Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo de la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Acciones como la creación de la Red de Vigías Rurales para la detección oportuna de los incendios de la cobertura vegetal, con participación de las comunidades locales, permitirán detectar e informar de manera oportuna la presencia de fuego, “esta es una medida que se debe tomar de manera permanente. Al mantener estas redes se fortalece el seguimiento y la vigilancia de los ecosistemas estratégicos”, agregó Garzón.

Igualmente el funcionario recordó que estas medidas cobran importancia frente a las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ante la posibilidad de incendios, especialmente en las regiones Andina, Caribe, Amazonía y Orinoquía, donde se deben mantener activos los planes de prevención y atención de incendios de la cobertura vegetal.

“Es indispensable seguir los boletines del IDEAM sobre alertas frente a incendios de la cobertura vegetal, los cuales nos permitirán estar enterados de la vulnerabilidad en cada una de las regiones del país y así poder estar preparados ante cualquier contingencia”, recomendó Garzón. Asimismo, recordó a las autoridades ambientales divulgar a través de los medios de comunicación local y regional, las medidas de prevención y las recomendaciones para los entes territoriales y comunidad en general a fin de reducir la ocurrencia de los incendios de la cobertura vegetal e informar oportunamente a las autoridades respectivas sobre situaciones de emergencia para alertar a los respectivos consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres.