Más de la mitad de la población mundial vive hoy en zonas urbanas.
En 2050, esa cifra habrá aumentado a 6.500 millones de personas, dos tercios de la humanidad. En Colombia el 76% de la población total habita espacios urbanos, en tan solo el 0.3% del territorio nacional, que demanda más del 75% de los recursos, lo que redunda en una carga cada vez más pesada sobre nuestro medioambiente.
Colombia es además uno de los países con mayor biodiversidad y está muy comprometido con su conservación, como parte del Convenio de Biodiversidad y además, con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Así se dejó claro con la participación del Gobierno colombiano, a través de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Departamento Nacional de Planeación, en el Noveno Foro Urbano Mundial (9FUM) organizado por ONU-Hábitat en Kuala Lumpur, Malasia.
Allí el Gobierno Nacional presentó los avances del país en la implementación de los compromisos derivados de la Nueva Agenda Urbana, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El foro global, que se realiza cada cuatro años, tuvo en esta oportunidad como tema central “Ciudades 2030. Ciudades para todos: Implementando la Nueva Agenda Urbana”.
En la presentación del Gobierno Nacional se identificaron los principales retos en común que tienen las ciudades tropicales en el mundo para su planificación, con particular énfasis en el desarrollo de tres aspectos de la implementación de la Nueva Agenda Urbana, que inciden en su resiliencia, relativos al ODS número 11, Ciudades y comunidades sostenibles; al ODS número 13, Acción por el clima y al 15, Vida de ecosistemas terrestres.
“Los aspectos allí tratados se refirieron especialmente a los avances en el proceso de incorporación de nuestra biodiversidad local y sus servicios ecosistémicos en la planificación y el ordenamiento territorial de nuestras ciudades y asentamientos urbanos; las herramientas para la mitigación del cambio climático; el aporte del modelo de sistema de ciudades en la planificación junto a la representación espacial de la expansión urbana, y sus implicaciones en el marco del programa de POT Modernos. El papel del recurso hídrico como servicio ecosistémico y su relación con la conectividad ecológica compone una parte fundamental de dicho esfuerzo”, explicó en su presentación Ricardo Peñuela, funcionario del Grupo de Gestión Ambiental Urbana del Ministerio de Ambiente.
En el encuentro internacional se concluyó que el potencial de nuestra biodiversidad local, al interior de las ciudades constituye en sí mismo un mecanismo de conservación complementario, que incluye además la continuidad en la prestación de servicios ecosistémicos asociados a su desarrollo sostenible con una visión urbano-regional.
En desarrollo de la Política de Gestión Ambiental Urbana y del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018: “Crecimiento Verde”, es necesario implementar estrategias que permitan la consolidación de las redes ecológicas que integran la estructura ecológica urbana, mediante la toma de decisiones sobre la priorización de acciones concretas para mantener o restablecer la función ecológica de los socio-ecosistemas urbanos y su conectividad con las áreas protegidas en las regiones.
El 9FUM convocó a más de 22.000 participantes de 165 países, entre quienes se contó con la presencia de más de 100 Ministros, o sus delegados oficiales, para debatir sobre cómo concretar las etapas para la implementación de la Nueva Agenda Urbana y cómo trabajar juntos para construir las ciudades que efectivamente respondan a los compromisos de 2030: ciudades para todos, con una mejor calidad de vida de sus habitantes.
La Nueva Agenda Urbana busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana y la economía.
“Precisamente esta es la apuesta de Colombia, comprometida con la implementación de los acuerdos de la nueva agenda urbana en función de los ODS a 2030”.