Juan Martín del Potro consiguió la clasificación No. 31 de su carrera a una final del ATP World Tour, a la segunda del año tras la perdida en Auckland (p. con Bautista) y a la primera en su segunda participación en el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC. El argentino obtuvo su pase ganando 6-4, 6-2 nada menos que ante el No. 5 Alexander Zverev cuando el reloj marcaba las 12:44 de la mañana del sábado, mismo día en que ‘Delpo’ luchará por su décimo título ante Kevin Anderson.

El No. 9 del Ranking ATP cristalizó la primera oportunidad de quiebre que tuvo en el partido. Y con esa ruptura en el tercer juego fue suficiente para llevarse la manga en 48 minutos. Aunque Zverev salvó un set point con su servicio en el 3-5, del Potro no titubeó en el siguiente game. Tampoco en el segundo parcial.

Incluso, elevó su nivel de juego. Una vez más rompió en el tercer juego en la primera opción que tuvo. Y Zverev no pudo encontrar la manera de encarrilarse de nuevo en el partido. Pudo generar una sola oportunidad de recuperar el quiebre (en el 2-3), pero sus ilusiones fueron silenciadas por un primer servicio potentísimo y sepultadas definitivamente al perder su propio saque en el siguiente juego. Ya no había punto de retorno para el alemán.

Y el No. 9 del Ranking ATP no desaprovechó la opción de sacar para partido en el 5-2 estando dos quiebres arriba en el marcador. Su producción estuvo impecable: cero quiebres en contra, seis saques directos y 78% de puntos ganados con el primer servicio. De esta manera deja en 2-0 su historial con la estrella de la #NextGenATP luego de superarlo también a final de temporada de 2017 en Shanghái.

Del Potro se convierte en el tercer argentino en clasificar a la final del certamen, tras Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri y David Nalbandián. Además, llega a 394 triunfos en su carrera en el ATP World Tour. Buscará la No. 395 ante un Anderson contra el que tiene récord de 6-0 en partidos y de una racha de 6-0 en sets. Sin embargo, el sudafricano lleva ocho partidos sin conocer la derrota tras conquistar el título del New York Open la semana pasada.

Y comprobó su nivel este viernes al eliminar en su turno al norteamericano Jared Donaldson con parciales de 6-3, 4-6, 6-3 en dos horas y 23 minutos. El No. 8 del Ranking ATP conectó 18 saques directos y rompió cuatro de diez veces posibles el servicio de su rival. El quinto preclasificado buscará el quinto título de su carrera tras los obtenidos en Johannesburgo 2011, Delray Beach 2012, Winston Salem 2015 y Nueva York 2018. 4-11 es su récord en finales ATP.

Una de estas instancias fue disputada precisamente en Acapulco, en la que cayó con el entonces No. 22 Grigor Dimitrov. La final se disputará este sábado a las 21.00hs (hora local). Técnicamente, del Potro disputará dos partidos en un día.

 

atpworldtour.com