El objetivo es reemplazar la palma de cera por plantas vivas en las celebraciones religiosas.

• Autoridades ambientales y Policía hacen un llamado a la ciudadanía para que denuncie el tráfico de flora y fauna silvestre.

Bogotá, D.C. Marzo 5 de 2018. Con el propósito de adelantar actividades preventivas de difusión y sensibilización a los colombianos sobre la protección del ambiente y los recursos naturales durante las celebraciones de la Semana Mayor, el Sistema Nacional Ambiental lanza la campaña: En armonía con la vida.

La Campaña, resultado de la unión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la Conferencia Episcopal y la Policía Nacional, se lanza antes de Semana Santa, ya que durante esta época se incrementa el uso de especies silvestres y con alguna categoría de riesgo como la palma de cera.

El tráfico ilegal de flora y fauna sigue siendo una amenaza y por eso el principal propósito de esta campaña es proteger la palma de cera del Quindío, el loro orejiamarillo y otras especies silvestres que son objetivo de los traficantes durante Semana Santa como iguanas, tortugas hicoteas y las águilas cuaresmeras.

Al respecto el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que en estos dos primeros meses del año se han incautado 1700 especímenes de palma de cera y cerca de 750 especies de fauna. “La Semana Santa debe ser armonía con la vida y en paz con la naturaleza y en ese sentido se invita a la ciudadanía a no usar la palma de cera, ni a traficar con especies de silvestres de nuestra fauna. Esto está prohibido y tiene sanciones severas”, explicó el titular de la cartera ambiental.

 

Para Monseñor Héctor Fabio Rubiano, gracias a su biodiversidad y riqueza natural Colombia tiene una posición muy importante en comparación con otros países, por eso envió un mensaje sobre la necesidad de celebrar las tradiciones y creencias religiosas sin afectar los recursos naturales: “Esta Semana Santa vivámosla en sintonía con el cuidado de la creación, el cuidado de la casa común. Celebrar la fe implica también celebrar la presencia de Dios que nos ha dado la creación y que nos ha colocado allí para cuidarla y protegerla. Podemos celebrar de múltiples maneras, sin hacer daño a especies que tienen grandes riesgos como la palma de cera”.

De acuerdo con el Coronel Samuel Darío Bernal Rojas de la Policía Nacional, grupos de protección ambiental y ecológica en todo el país realizan actividades de control, prevención y sensibilización encaminadas a mitigar este comportamiento, enfocadas en la concientización de la comunidad teniendo como principal objetivo lograr el uso sostenible de los recursos naturales.

El secretario Distrital de Ambiente Francisco Cruz, dijo que solo en Bogotá han sido entregadas de manera voluntaria 2.000 ejemplares de fauna silvestre y de la mano de la policía se continúa con los operativos con personal calificado y con perros entrenados para la detección de fauna y flora silvestre que posteriormente serán rehabilitadas.

A pesar de los avances y la mayor concientización ciudadana sobre el cuidado a nuestra flora y fauna como patrimonio ambiental, todavía se siguen registrando acciones y delitos que amenazan nuestros recursos. De acuerdo con registros nacionales en el país hay 1203 especies de flora y fauna amenazadas, de ellas 407 son especies animales y 796, especies de plantas.

Las estadísticas de la Policía Nacional de Colombia revelan que durante los últimos tres años se han incautado 119.655 ejemplares de plantas, de los cuales 69.553 incautaciones corresponden a palma y especies similares. También se han incautado en el mismo periodo 11.874 especies animales en distintas zonas del país.

Por su parte el director de la CAR, Néstor Franco, insistió en el llamado para que en esta Semana Santa se tenga como eje piramidal el respeto a la naturaleza y explicó que muchos de estos animales incautados resultan afectados en su comportamiento. Además, su proceso de readaptación y de liberación tiene un costo muy alto para todos, porque esto finalmente es financiado con los recursos públicos dedicados al medio ambiente.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca anunció que está iniciando la construcción de un nuevo centro de atención y valoración de fauna con un presupuesto mayor a 15.000 millones de pesos.

Las autoridades ambientales intensificarán los operativos de control con el fin de evitar la comercialización, el transporte y tráfico de fauna y flora silvestre. Las sanciones para aquellas personas que trafiquen especies silvestres pueden llegar hasta los 3.600 millones de pesos, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009.

Igualmente, se hace un llamado a la comunidad para que haga uso de materiales alternos, como el amero de las mazorcas, para reemplazar el uso ilegal de palma de cera, especialmente durante las celebraciones del domingo de ramos.