Brasil va a crear dos unidades de conservación marinas en el océano Atlántico para protegerá dos archipiélagos de alta riqueza biológica que se encuentran en los límites del territorio nacional del país.
El Gobierno brasileño anunció hoy que se trata de los remotos archipiélagos de Brasil: Sao Pedro y Sao Paulo, en la parte central del Atlántico, a unos 1.010 kilómetros de la ciudad de Natal; y el de Trindade e Martim Vaz, situado más al sur y a unos 1.000 kilómetros de la localidad de Vitória, según el Ministerio de Medioambiente.
Remotos archipiélagos con especies endémicas
El primero está formado por pequeñas islas rocosas que surgieron con el levantamiento del manto del suelo submarino, una formación geológica única en el mundo y que, debido a su aislamiento geográfico, presenta una elevada concentración de especies endémicas y amenazadas de extinción.
En ese territorio realizó en 1832 algunos trabajos Charles Darwin a bordo del navío HMS Beagle y actualmente se encuentra una estación científica gestionada por la Marina de Brasil, que también cuenta con un puesto oceanográfico en Trindade e Martim Vaz.
Ese segundo archipiélago alberga la mayor diversidad de algas calcáreas del mundo y es una de las zonas con una de las mayores tasas de peces y tiburones del Atlántico Sur.
Además, las pequeñas playas de la Isla de Trindade constituyen el mayor lugar de reproducción de la tortuga verde en Brasil con hasta 6.000 nidos por año, que se suman a las siete especies de aves que se reproducen en esa región.
Ambas unidades serán administradas de manera compartida entre la Marina brasileña, que se encargará de las acciones administrativas, y el instituto público Chico Mendes de Biodiversidad ( ICMBio )que cuidará de la gestión medioambiental.
Se presentarán en el VIII Foro Mundial del Agua
El Ministerio de Medioambiente aseguró que la creación de las unidades de conservación federales no causará ninguna interferencia en las actividades de defensa ejecutadas en todo el mar territorial del país ni en la Zona Económica Exclusiva, que con el anuncio de este lunes contará con el 25 % de su área protegida.
“Estamos ultimando los detalles y también aguardando el fin de la audiencia pública que es una obligación legal para crear cualquier unidad de conservación”, señaló en una rueda de prensa en Brasilia el ministro de Medioambiente, José Sarney Filho.
El ministro resaltó que “no hubo ninguna objeción” a la creación de esas dos unidades de conservación, que se oficializarán a través de “dos decretos” firmados por el presidente brasileño, Michel Temer.
De acuerdo con Sarney Filho, la previsión es que se haga el anuncio formal durante el VIII Foro Mundial del Agua, que se celebrará en Brasilia entre el 18 y el 23 de este mes.
Por su parte, el activista Maximiliano Bello, referente internacional de conservación marina, alertó de que “no hay futuro si no pensamos en los océanos” porque sin ellos la Tierra “sería Marte” y “si no los cuidamos nuestros hijos y nietos no van a tener lugar en este planeta y van a tener que buscar otro”. EFEverde