Por Sebastián Vallejo Ramírez

El Área Metropolitana, autoridad ambiental de los 10 municipios del Valle de Aburrá,  declaró el estado de alerta en materia de calidad del aire. La medida aplicará, por un período mínimo de tres días, entre el miércoles 7 y el viernes 9 de marzo de 2018.

Durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre las condiciones ambientales de la ciudad, sumadas a las características topográficas del Valle de Aburrá, influyen de gran manera en la no evacuación de las partículas contaminantes que influyen en la calidad del aire, fenómeno que se conoce como inversión térmica.

“Es como si a Medellín le pusieran un techo sobre estas montañas durante estas épocas, y las micro partículas quedan concentradas, y al no contar con una radiación tan fuerte, el aire no se calienta lo suficiente para que se lleva la contaminación,” señaló el viernes 2 de marzo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

“Esta es como una explicación de ´coquito´ sobre lo que pasa en estos periodos”, comentó ese día el mandatario cuando anunció los acuerdos logrados con Ecopetrol para suministrar mejor combustible en la ciudad y demás municipios del Valle de Aburrá.

La ciudad tiene hoy 12 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del en rojo y las seis restantes en naranja, además las condiciones meteorológicas que registra el  Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, SIATA, son desfavorables para la dispersión de contaminantes, al presentarse poca radiación y alta nubosidad en la superficie, por lo que las autoridades ambientales decidieron declarar el nivel de alerta sobre la contaminación atmosférica en Medellín y los municipios del área metropolitana.

Medidas para la movilidad

Pico y placa ambiental

Estas medidas aplican por tres días, desde el miércoles 7 al viernes 9 de marzo de 2018, y el viernes se estará dando información al respecto, según el monitoreo constante de las estaciones del SIATA durante este período, de acuerdo con el protocolo, dar a conocer la continuación o la suspensión de las medidas, según el comportamiento de las estaciones de monitoreo y la meteorología:

  • Pico y placa para carros particulares en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín, de 05:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en seis (6) dígitos definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Pico y placa para camiones y volquetas en seis (6) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, definidos por el Municipio de Medellín de 05:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
  • Medidas adicionales por modelos de vehículos a automóviles particulares y motos 2T y 4T en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 1996, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.
  • Restricción de camiones y volquetas en los mismos dígitos, a los modelos anteriores o iguales a 2009, de 05:00 a.m. a 9:00 p.m. en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Atención en la industria

  • Suspensión de aquellas que no han demostrado el cumplimiento de los estándares para material particulado.
  • No realización de mantenimiento preventivo a los equipos de control de emisiones atmosféricas.
  • No operación una vez se alcance una concentración mayor o igual a 106µg/m3 (microgramos metro cúbico)  de aquellas fuentes fijas que emitan más de 100 microgramos metro cúbico de material particulado.
  • Deberán reforzar e incentivar el teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.

Recomendaciones generales

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, compartir el vehículo con otras personas, evitar el uso del automóvil particular y la moto para trayectos cortos, utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio, planear recorridos para hacer más cosas en un solo viaje, y hacer uso del teletrabajo.

De igual manera se aconseja a la ciudadanía a no desarrollar actividades de exposición larga al aire libre, y a las instituciones educativas evitarlas también.

La Alcaldía de Medellín informa que ya viene intensificando los controles a fuentes fijas y móviles, por parte de las autoridades, y que reforzara los operativos de vigilancia de posibles quemas e incendios. Los demás municipios del Valle de Aburrá, por medio de sus propios decretos, regularán estas medidas en sus territorios y serán voceros de las mismas.

Se está a la expectativa de que con la llegada del diésel con menos partículas por millón de azufre, que ya llegó a la ciudad y que está a la espera de empezar a ser distribuido una vez se terminen las reservas del combustible existente, la calidad del aire en Medellín mejoré junto a las medidas tomadas debido al estado de alerta. Estas medidas se aplican acordes al Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA-.