En todo el mundo, cada día son dispuestos en los cursos de agua cerca de 2.000 millones de toneladas de residuos. Esto tiene impactos significativos para la salud: 4.000 niños mueren cada día por enfermedades causadas por la contaminación del agua y un saneamiento inadecuado. Cada año, unos 1.8 millones de personas (la mayoría niños) mueren exclusivamente por diarrea.

Los impactos en la vida silvestre también pueden ser graves. La filtración de fertilizantes y otros químicos a los cuerpos de agua dulce pueden activar la polución de nutrientes, un sobrecrecimiento de plantas que roba el oxígeno a peces y otros animales

4.000 niños mueren cada día por enfermedades causadas por la polución del agua y un inadecuado saneamiento

El trabajo de ONU Medio Ambiente para proteger las fuentes de agua es guiado por la Estrategia de Agua Dulce 2017-2021. Promovemos y facilitamos las inversiones en gestión de aguas residuales a través de la Iniciativa Global de Aguas Residuales. Nuestro proyecto Sistema Mundial de Monitoreo Medio Ambiental (GEMS Water) proporciona a la comunidad internacional datos seguros sobre la calidad del agua dulce para apoyar las evaluaciones científicas y la toma de decisiones.

Mientras tanto, nuestra Alianza Global sobre Gestión de Nutrientes trabaja a nivel mundial y nacional para promover políticas e inversiones que reduzcan la polución de nutrientes como resultado de las actividades agrícolas e industriales.

Mira más detalles en nuestro informe «Hacia un planeta libre de contaminación».