Hoy se conmemora el Día Mundial del Clima reconocido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 1992 con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre sus conductas y la forma en que éstas influyen en el clima.
“El mundo enfrenta uno de los retos más grandes en la lucha contra el cambio climático y por eso es importante que hoy, en el Día del Clima reconozcamos la responsabilidad que todos tenemos con el planeta, la generación actual y generaciones futuras y actuemos desde ya aportando con acciones amigables con el ambiente”, aseguró Mariana Rojas Laserna directora de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Los impactos mundiales por alteraciones en el clima, como el ascenso del nivel del mar, el aumento en la intensidad, magnitud y frecuencia de eventos climáticos extremos como huracanes, lluvias torrenciales, sequías, heladas, entre otros, han sido escenarios muy comunes debido al calentamiento del planeta generado por actividades humanas de producción, extracción, asentamiento y consumo que contribuyen a la emisión y acumulación de Gases Efecto Invernadero (GEI), que es la principal causa del cambio climático.
En nuestra cotidianidad, todos desde nuestro hogar (ya sea en las ciudades o en el campo), en el transporte, en la oficina, o donde nos encontremos podemos implementar acciones que nos ayuden a contribuir con esa reducción de emisiones de GEI, o por el contrario, podemos hacer que los efectos sean aún peores. Rojas Laserna explicó algunas de ellas: “Un colombiano promedio emite cuatro toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, teniendo en cuenta esto en nuestra oficina podemos reutilizar las hojas que imprimimos, subir las escaleras en vez de usar ascensor, apagar la pantalla del computador o las luces cuando no lo estamos usando, tener nuestro propio vaso en vez de usar desechable y en lo posible tratar de desplazarnos en bicicleta o usando el transporte público”. Si por el contrario, dejamos los equipos de la oficina o las luces prendidas cuando no los estamos usando, tendríamos un consumo de energía eléctrica que se desaprovecha y que igual genera emisiones de GEI.
Rojas Laserna además se refirió a la importancia de preservar los bosques, los cuales son los principales captadores de emisiones de CO2. “El cuidado de los bosques es importantísimo, la deforestación por ejemplo, es una de las fuentes principales de emisiones de GEI, los bosques actúan como reguladores del clima, la temperatura, el agua y además capturan CO2”.
Otras acciones importantes con las que podemos reducir nuestro impacto en el hogar, es por ejemplo “a través del ahorro del agua, esta se debe usar racionalmente, separar los residuos orgánicos del papel, el plástico que se pueden reciclar, reducir el consumo de bolsas, reducir el consumo de aire acondicionado, usar bombillos ahorradores o LED, no gastar más de tres minutos bañándonos, movilizarnos en bici o compartir el vehículo”, agregó Rojas Laserna quien destacó que, como lo plantea la Tercera Ley de Newton, toda acción tiene su reacción. “Si actuamos racionalmente sobre los impactos en emisiones y sostenibilidad ambiental, generamos impactos positivos en la gestión del cambio climático”.
Las anteriores son algunas de las acciones que contribuyen al cumplimiento de la meta de Colombia de reducir el 20% de sus emisiones al año 2030 y además están contempladas en el Plan Nacional de Adaptación y la Política Nacional de Cambio Climático que actualmente se encuentra en proceso de adopción.
El compromiso de la ciudadanía desde nuestra ciudad, municipio o departamento son acciones claves que le aportan a la construcción de una desarrollo sostenible con una economía baja en carbono y resiliente al clima.