def.1 Residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza
def.2 Conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas.
def.3 Agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales.
El incipiente aumento de escombros y residuos en la naturaleza ha ocasionado que el hábitat natural de varias especies se vea degrada. Existen análisis hasta la fecha que asocian a entre 800 y 1.400 especies con el littering, eso solo en los océanos y entornos acuáticos. Al menos una treintena de ellas, estudiadas en España.
La comunidad científica e internacional coinciden a la hora de alertar sobre los posibles impactos del abandono de basuras en la naturaleza. Sin embargo, en medio de esta gran llamada a la acción, surge un obstáculo: el propio término littering. No está incluido en el Diccionario de la Lengua Española de la RAE y las posibles traducciones propuestas por distintas instituciones no siempre responden a la realidad del fenómeno ni contribuyen, de forma satisfactoria, a superar el reto de informar a la opinión pública sobre la envergadura del problema y cómo ser parte de la solución. En inglés, la propia palabra littering puede generar confusiones porque también se emplea en contextos de suciedad urbana o para aludir a la hojarasca y a los desechos orgánicos.
Por todo ello, y tras consultar con expertos e investigadores especializados en biodiversidad, Libera -la iniciativa de SEO/BirLife en alianza con Ecoembes para liberar a la naturaleza de basura- propone una palabra alternativa que, al menos en español, ayude a concienciar y prevenir el littering: basuraleza.
proyectolibera.org