La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, informa que no ha suspendido ninguna licencia o instrumento de su competencia en las obras de protección costera en la ciudad de Cartagena.

El proyecto “Recuperación y estabilización de un sector de la línea de costa de Tierrabomba” cuenta con una licencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, la cual fue ajustada por la ANLA en noviembre de 2016, por lo que se cuenta con viabilidad ambiental para su desarrollo.

La obra busca controlar los procesos erosivos identificados entre el corregimiento de Tierrabomba y Punta Arenas (6 km aproximadamente).

Es importante aclarar que este proyecto consideró la construcción de unas obras adicionales, las cuales son ambientalmente viables en concepto de la ANLA.

Otros proyectos:

Playetas:

La “Construcción de la Conexión Vial en la isla de Barú en el sector Mohán – Playetas del Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo” tiene tres tramos. El segundo, ubicado en Playetas, es el único que tendrá contacto directo con el mar Caribe y está proyectado con el objeto de controlar la acción erosiva de las corrientes y oleaje marino.

Por consiguiente, este tramo será dotado de infraestructura de protección costera tipo escollera, la cual estará adosada al talud externo de la vía hacia el mar Caribe. Estas obras serán de vital importancia para recuperar el sector Playetas, tal como lo demanda la zonificación ambiental del Plan de Manejo Ambiental del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo.

Se aclara que el proyecto cuenta con Licencia Ambiental desde el 13 de diciembre de 2016, mediante la Resolución 1531.

Protección costera desde el Túnel de Crespo al espolón Iribarren de Bocagrande:

La construcción de la protección del borde costero entre el empalme del túnel de Crespo y el espolón Iribarren de Bocagrande del Distrito de Cartagena de Indias, para la ampliación de las avenidas Santander y 1ª de Bocagrande, cuenta con licencia ambiental otorgada mediante la Resolución 1401 del 3 de noviembre de 2017.

El propósito del proyecto es establecer las obras de protección costera y marginal en los sectores de Crespo, Marbella, Cabrero, el Centro Histórico y Bocagrande, en el Distrito Turístico, Histórico y Cultural de Cartagena de Indias, a partir de las estrategias y medidas plasmadas en el Estudio de Impacto Ambiental.