La unidad para la Gestión del Riesgo de Colombia indica que debido a la fuerte temporada invernal que azota al país se han registrado 10 personas muertas como consecuencia de deslizamientos de tierra, inundaciones y tormentas eléctricas.

El coordinador nacional de respuesta de la Cruz Roja, Wilson Maldanado, agregó que los departamentos más afectados por las lluvias en Colombia son: Boyacá, Cauca, Nariñio, Caldas, Cundinamarca y Bogotá.

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales (Ideam) remarcó que los departamentos de Arauca, Caquetá, Chocó, Cordoba, Huila, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca se encuentran en alerta roja.

La Unidad para la Gestión del Riesgo manifestó que hay 72 municipios de país damnificados y 318 viviendas sufrieron daños considerables.

El Ideam subrayó que la primera temporada invernal del año se extenderá hasta junio, por lo que le solicitó a las autoridades y población que estén prevenidas por posibles desbordamientos de ríos.

 

 

RECOMENDACIONES

  • Estar atento a la información proveniente del IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, los consejos de gestión del riesgo, otras autoridades competentes y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres — SNGRD (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional).
  • ​Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, y verificar el cambio de nivel, notificando las novedades a las autoridades; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
  • Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Alistar con su familia un maletín para emergencias en la cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgala en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.
  • Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozcan por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.
  • Realizar campañas de limpieza de canales o ríos. En su vivienda, verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida.
  • Evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales. Coordine con la autoridad competente la ejecución de labores de limpieza de los ríos.
  • No desviar ni taponar caños o desagües.
  • Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Asegurar muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
  • Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • En los lugares altamente vulnerables, en especial en suelo rural, identificar alternativas de cultivos de pancoger y autoabastecimiento resistentes o adaptados a los fenómenos meteorológicos extremos e hidroclimáticos extremos.​