Cali, Valle. Abril 11 de 2018. (MADS). El Valle del Cauca cuenta con 6.000 hectáreas más de áreas protegidas gracias a la expedición de cuatro resoluciones del Ministerio de Ambiente, orientadas a la precisión cartográfica de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales del río Meléndez, el río Cali, La Elvira y Cerro Dapa.
Luego de precisar los límites establecidos de las reservas a partir de los insumos generados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Ministerio logró la actualización cartográfica e identificación de los toponimios (nombres de accidentes geográficos) que delimitan las reservas.
En este proceso la cartera ambiental invirtió más de $100.000.000 y como resultado hizo la entrega oficial de las Resoluciones 2247 de 2017, 2248 de 2017, 0258 de 2018 y 0257 de 2018 a la Subdirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). “Este es el resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y la CVC donde se logra el reconocimiento de aproximadamente 6.000 hectáreas de áreas protegidas de alta importancia para el Valle del Cauca”, destacó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo.
Por su parte, Cesar Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente explicó que son más de 50 las Reservas Forestales Protectoras Nacionales en el país que ayudan a proteger la vida silvestre, el agua, los suelos y en general aportan beneficios locales y que serán objeto de precisión de límites por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“De la mano de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) recorrimos algunas de las reservas forestales protectoras y desde allí logramos presentar como Ministerio los resultados de un trabajo que venimos desarrollando con el IGAC. Precisamos los límites de cuatro Reservas Forestales Protectoras Nacionales y logramos consolidar un reporte de 6.000 hectáreas que no estaban reconocidas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP)”, manifestó el Director de Bosques y Servicios Ecosistémicos.
Para el director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Rubén Darío Materón Muñoz, “este es el resultado de un trabajo articulado entre la CVC y organizaciones de base que ubican hoy al Valle del Cauca en los primeros lugares en términos de áreas protegidas, con más de 600.000 hectáreas en diferentes categorías de protección ambiental”.
Finalmente el Ministro Murillo, señaló que durante la visita técnica realizada a estas Reservas Forestales Protectoras, se planteó la posibilidad de integrar varias de las reservas colindantes del Valle del Cauca. En este sentido el Ministerio expidió los términos de referencia, en los que se venía trabajando desde el año 2017 y que permitirán lograr una mejor condición para la acción administrativa de la Corporación en estas áreas.