LUGANO, Suiza – La cabeza de serie número 2, Elise Mertens, tuvo que hacer un gran trabajo para llegar a su segunda final de la WTA de la temporada el sábado, ya que la No.20 del mundo ganó no uno, sino dos partidos a tres sets para avanzar a la final.

Mertens comenzó su tarde con una batalla de dos horas y 36 minutos contra la alemana Mona Barthel en los cuartos de final, superando un bajón en el último set para ganar 6-4, 5-7, 7-6 (0), y luego despachó a la jugadora bielorrusa de la previa  Vera Lapko en las semifinales, 6-1, 4-6, 6-4 en poco más de dos horas.

La campeona del Hobart International, antes del comienzo del Abierto de Australia en enero, Mertens se enfrentará a  Aryna Sabalenka, en la final.

«Es mentalmente duro [jugar dos partidos de individuales en un día] y también para el cuerpo, ¡que a veces no quería moverse tan bien hoy!», Dijo una cansada, pero eufórica Mertens después del partido contra Lapko.

«Me enfrenté a una jugadora realmente buena. Todavía es joven y una jugadora dura, así que tuve que ser agresiva. Estoy contenta con mi actuación de hoy, ¡y aún tengo que jugar un partido de dobles más tarde!»

Mertens también estuvo perdiendo por un break en el último set contra Lapko, con la jugadora de la previa buscando ganar su sexto partido esta semana para avanzar a su primera final WTA, pero la belga ganó los últimos tres juegos para lograr otra victoria.

El gran esfuerzo de Mertens fue el resultado de una semana de lluvia en Lugano, que aseguró que la cabeza de serie No. 2 no terminara su partido de segunda ronda contra Marketa Vondrousova hasta el viernes.

«El primer par de días de esta semana, realmente no entrenamos,  así que fui al gimnasio e hice algunas cosas para mantenerme en calor para cuando tenía que ir a la pista», dijo la belga sobre el clima. «Creo que se trata de mantenerse mentalmente fuerte en todo momento.

«Lo tomo partido por partido. Ya sea en la primera ronda o en la final, solo quieres ganar el partido. Si el nivel es bueno y juegas tu juego, entonces quizás algo pueda pasar».

a maratón de Mertens el sábado estaba programada para continuar más tarde en la tarde, ya que ella y su compatriota Kirsten Flipkens jugaban las semifinales de dobles contra Kristyna Pliskova y Galina Voskoboeva.

wtatennis.com