La cuenca del río Magdalena cuenta desde el año pasado con un proyecto con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) para el manejo sostenible y conservación de la biodiversidad de esta zona del país.

Este año ya fue aprobado su plan operativo y la idea es seguir avanzando en sus objetivos, “definitivamente este es un trabajo que necesitamos hacer, porque está encaminado al fortalecimiento de las áreas de protección de nuestros ecosistemas. La población se va a beneficiar porque vamos a tener áreas adicionales que vamos a proteger, y porque vamos a hacer un monitoreo de los recursos naturales, especialmente peces, para generar con base en ello unos programas hacia el futuro de cómo hacer el uso sostenible de los mismos”, explicó Willer Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

El proyecto tiene tres componentes: Conservación de áreas prioritarias, gestión de la salud de los ecosistemas y monitoreo y evaluación, en los cuales ya se avanzó en procedimientos administrativos y técnicos y se está evaluando el estado de las áreas protegidas seleccionadas y sus planes de manejo. Además, se están elaborando estrategias de modelamiento para cumplir con el objetivo del proyecto, esto con el fin de implementar un sistema de monitoreo.

Las áreas protegidas sobre las que trabaja el proyecto son: Ciénaga de Zapatosa, complejo de humedales Río Claro Cocorná Sur, ciénaga de Barbacoas, laguna de Sonso y humedales de Jamundí. “El 80% de la población está en la cuenca Magdalena – Cauca, el 80% del PIB se genera ahí y muchas decisiones se toman en esta cuenca. Debemos empezar a ir a campo con las comunidades y a darle presencia en los territorios al proyecto, que también incluye en su desarrollo el componente de género”, afirmó Elsa Matilde Escobar, directora de Fundación Natura Colombia.

En el proyecto se invertirán recursos por 6 millones de dólares y está contemplado que se desarrolle hasta 2021. Es financiado por el GEF, implementado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por la Fundación Natura. El Ministerio de Ambiente, es el orientador técnico y tiene como socios al Ideam, al Fondo de Adaptación y a Cormagdalena.

 

Por otra parte, se acaba de iniciar otro Proyecto GEF para la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a nivel nacional y regional, el cual espera contribuir a mejorar la efectividad de manejo, fortalecer la participación de actores y la conservación de las áreas protegidas. Este proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales Naturales como coordinador del SINAP, también participan todos los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas, las autoridades ambientales, específicamente de la Orinoquia, Corporinoquia y Cormacarena; de los Andes Nororientales como la CAR, la CAS, Corpoboyaca, Corpochivor, Corpoguavio, CDMB y Corponor. Como Organizaciones articuladoras se cuenta con: RESNATUR, Cunaguaro, FOB, Palmarito y La Pedregoza.

El proyecto se enfoca en tres componentes: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), fortalecimiento de subsistemas regionales de áreas protegidas (SIRAP) y el incremento de hectáreas en corredores biológicos estratégicos.

“Luego de haber aprobado el Plan Operativo del 2018 esperamos formular las Guías de Planes de Manejo de todas las categorías del SINAP y avanzar en las declaratorias de áreas protegidas. El trabajo con las comunidades es fundamental, con esto contribuimos a la Estrategia Integral de Control de la Deforestación y Gestión de los Bosques en articulación con las áreas del SINAP, de acuerdo con los objetivos del proyecto”, explicó Laura Bermúdez, de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente.

El apoyo de otros socios como el Instituto Alexander von Humboldt, la Red de Reservas de la Sociedad Civil y diferentes ONG´S ha sido fundamental. En el proyecto se invertirán recursos por 4 millones de dólares y está contemplado que se desarrolle hasta 2021. Es financiado por el GEF, implementado por el BID y ejecutado por WWF.