«La biodiversidad -la variedad esencial de formas de vida en la Tierra-, continúa disminuyendo en todas las regiones del mundo, con lo que se reduce significativamente la capacidad de la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas», dice el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
El reporte comprende cuatro evaluaciones, una por cada macro región del mundo. Más de 120 expertos de 27 países participaron en la redacción del informe sobre Asia y el Pacífico.
La región, que cubre más de 60 países, alberga 17 de los 36 puntos críticos de biodiversidad. Allí, casi 200 millones de personas dependen directamente de los bosques para sus medicinas, alimentos, productos forestales no madereros, combustibles y otros bienes para la subsistencia.
La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas contribuyeron al rápido crecimiento económico de 1990 a 2010, beneficiando a más de 4.500 millones de personas.
Pero la región enfrenta amenazas sin precedentes, desde eventos climáticos extremos y aumento del nivel del mar, hasta especies exóticas invasoras, la intensificación agrícola y el aumento de los desechos y la contaminación.
Por ejemplo, 60% de los pastizales están degradados debido al pastoreo excesivo de ganado, la invasión de especies exóticas o la conversión a la agricultura, lo que provoca un rápido declive de la flora y la fauna nativas. Ocho de los 10 principales ríos contaminados con plástico en el mundo se encuentran en Asia y casi 25% de las especies endémicas de la región están amenazadas.
El informe también señala algunos éxitos importantes en materia de biodiversidad, incluidos aumentos en las áreas protegidas. En los últimos 25 años, las áreas marinas protegidas en la región aumentaron en casi 14% y las áreas protegidas terrestres 0,3 %.
La evaluación indica que las prácticas acuícolas insostenibles y la sobrepesca significan que muchas poblaciones de peces explotables disminuirán considerablemente o incluso colapsarán, tal vez tan pronto como en 30 años.
«Uno de los hallazgos clave de la evaluación es que la riqueza de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en Asia-Pacífico son increíblemente vitales para el bienestar humano y el desarrollo sostenible de la región», dice Sonali Senaratna Sellamuttu, una de las codirectoras de la evaluación regional.
Cambio climático
El informe detalla que el clima también está afectando la distribución de las especies, los tamaños de las poblaciones y el momento de la reproducción y la migración. El aumento de las frecuencias de brotes de plagas y enfermedades como resultado de estos cambios puede tener efectos negativos adicionales en la producción agrícola y el bienestar humano.
Mientras que el principal motor de la pérdida de biodiversidad en Asia occidental y Oceanía es el cambio climático, en el sudeste asiático, el noreste de Asia y el sur de Asia la mayor amenaza es la producción de cultivos, dice el informe.
Los bosques, los ecosistemas alpinos, el agua dulce y los humedales interiores, así como los sistemas costeros se identifican como los ecosistemas más amenazados de Asia y el Pacífico.
Opciones políticas
La evaluación señala el valor de los enfoques ecosistémicos e identifica, entre otros, la falta de gestión de desechos sólidos y la contaminación del aire, el agua y la tierra como factores que socavan los logros en varias de las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Una de las políticas clave es garantizar que la conservación de la biodiversidad se integre en sectores clave de desarrollo como la agricultura, la pesca, la energía, el turismo y las finanzas. Debemos garantizar que el mensaje de conservación de la biodiversidad y su importancia se refleje adecuadamente en estos sectores», explica Sonali.
Otras opciones para la acción:
- Involucrar a las comunidades locales en la conservación de la biodiversidad.
- Integrar la conservación de la biodiversidad en sectores clave para el desarrollo.
- Promover las alianzas del sector privado en la financiación de la conservación de la biodiversidad.
- Promover la colaboración regional transfronteriza para paisajes terrestres y marinos.
- Ampliar los escenarios y herramientas de planificación para visualizar mejor el impacto de diversas políticas en la conservación de la biodiversidad.
Para más información, visite el sitio web de IPBES.