Lima, Perú. 26 de abril de 2018. (MADS). En el marco de la reunión de la Iniciativa 20×20 que se lleva a cabo en Lima, Perú, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, presentó la iniciativa Cinturón Verde, que busca crear una barrera natural que impida la degradación del ecosistema en la Amazonía.

“Lo que hoy estamos lanzando es el cierre de la frontera agrícola y la creación del Cinturón Verde de lucha contra la deforestación y gestión de los bosques. La deforestación no puede seguir avanzando, y para ello vamos a tener medidas de control, judicialización, entrega de tierras a la gente, trabajo con los excombatientes de las Farc y oferta de proyectos productivos”, sostuvo Murillo durante su intervención.

La iniciativa del Cinturón Verde pretende articular diferentes actores alrededor de la conectividad, el manejo forestal sostenible, restauración ecológica y cierre de la frontera agropecuaria para combatir la deforestación en la Amazonía. “Vamos a trabajar en diferentes líneas como incentivos a la conservación, como Pago por Servicios Ambientales, y todo lo que tiene que ver con productos no maderables del bosque, forestería comunitaria, manejo agroforestal, agricultura y ganadería sostenibles. Estamos hablando de un cinturón de aproximadamente 9 millones de hectáreas”, enfatizó el Ministro.

En Colombia hay aproximadamente 58 millones de hectáreas de bosque natural, más del 50 % se encuentra con tenencia de comunidades, quienes “tienen una visión de vivir en el bosque y del bosque. Lo importante es respaldar los procesos institucionales a nivel social, que han venido siendo fortalecidos; así como hacer un reconocimiento a los mercados legales, robustecer las autoridades ambientales y, en ese marco, tenemos la Gran Alianza contra la Deforestación, que nos ayudará a fortalecer los esfuerzos de la comunidad internacional para que la deforestación cero pueda ser una realidad en el país”, aseguró César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

La Iniciativa 20×20 tiene el objetivo de promover un diálogo regional para concretar acciones y alianzas con el fin de implementar la restauración de tierras degradadas en Latinoamérica y el Caribe. Reúne compromisos nacionales para restaurar bosques y ecosistemas, y lograr la meta de tener 20 millones de hectáreas de bosques restaurados en América Latina para el año 2020.
“Esto es un diálogo entre países, son ustedes mismos los que están abriendo el camino del desarrollo para América Latina” dijo Walter Vergara, coordinador de la Iniciativa 20×20.

En ese marco, el compromiso de Colombia es restaurar 1 millón de hectáreas. Desde 2014 se han restaurado 217 mil, superando el cumplimiento de la meta para el cuatrienio que era de 210 mil hectáreas. Desde el inicio de este Gobierno se han restaurado 610 mil hectáreas, “y si seguimos así vamos a cumplir la meta de 1 millón a la que se comprometió Colombia”, aseguró el jefe de la cartera ambiental.

En el país existe la estrategia Integral de Control a la deforestación, que da los lineamientos para las intervenciones en las áreas con bosques y sufren la problemática de la deforestación. De igual forma, se destacan los espacios de construcción y toma de acciones sectoriales, como la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de Bosques Naturales – CICOD, el programa Visión Amazonía y la Declaración Conjunta de Interés con el gobierno de Noruega, que se enfocan en la reducción de deforestación mediante el mecanismo de pago por resultados, el complemento de proyectos como GEF – Corazón de la Amazonia y paisajes amazónicos.

“Lo más importante por lo que está atravesando Colombia es la paz y eso ha generado dividendos ambientales, pero también desafíos. Este escenario nos pone las metas ambientales en una nueva dimensión, en la que nuestro patrimonio natural sea la base del desarrollo del país”, afirmó Murillo Urrutia, quien al finalizar firmó y leyó el comunicado ministerial de la iniciativa regional de restauración de paisajes degradados, para ratificar la importancia de avanzar en la restauración y hacer un llamado a los fondos globales para apoyar líneas específicas de inversión en la materia.