(MADS). Tras la reunión realizada entre el Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y los gobernadores de los departamentos de Atlántico y Magdalena, para enfrentar la emergencia provocada por la erosión costera en el km 19 de la vía Ciénaga – Barranquilla, las entidades del orden nacional recomendaron a la Gobernación del Magdalena declarar la calamidad pública para activar los mecanismos que permitan hacer una inversión cercana a los 2.700 millones de pesos para construir un enrocado de aproximadamente 130 metros que ayudaría a proteger la vía.
“Lo que se está recomendando es que se construya una vía adaptada al cambio climático que permita salvar la Ciénaga Grande de Santa Marta y a la vez proteger esa zona costera”, afirmó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, respecto a la construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, tras hacer un análisis entre las entidades del sector ambiental como INVEMAR, Parques Nacionales y ANLA, en el que no solo se discutieron las medidas para enfrentar la erosión costera sino, además, proteger el recurso natural de la región.
«La vía Ciénaga-Barranquilla es muy importante para el país y debe tener una solución definitiva. Dependemos del apoyo del Ministerio de Hacienda para gestionar el proyecto”, afirmó por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona.
Las acciones de adaptación al cambio climático se encuentran contempladas en el Plan Maestro de Erosión Costera que el Ministerio de Ambiente presentó el pasado mes de febrero y el cual busca garantizar el desarrollo de una estrategia intersectorial integral en la que se implemente un modelo de gobernanza y adaptación para enfrentar esta problemática a lo largo de las costas del país.
Finalmente el Ministro de Ambiente informó que durante el mes de mayo la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, con base en conceptos técnicos, deberá elegir una alternativa de trazado sobre cuál es la mejor opción para poder avanzar en el proyecto de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla.