El Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aceptó la petición del Ministerio Público en defensa de la protección del ecosistema de Johnny Cay. El Tribunal reafirmó que es importante el cuidado de este tipo de áreas pues son de gran valor ecológico y ordenó la Corporación Autónoma Coralina la protección integral de este ecosistema. Asimismo, se dio plazo de seis meses para actualizar el Plan de Manejo Ambiental.

De igual forma, el Tribunal ordenó que cada trimestre se restrinja el ingreso de turistas por tres días para, durante ese tiempo, iniciar un proceso de mantenimiento de la infraestructura del parque. También se solicitó a la Dirección General Marítima (Dimar) que se asegure que el número de visitantes no exceda la capacidad que puede soportar el área.  

 

La Procuraduría argumentó la petición de protección de la zona con base en la presencia masiva de visitantes, situación que pone en riesgo el equilibrio del lugar pues no hay redes de acueducto, alcantarillado y tampoco se prestan servicios públicos básicos.

Asimismo, el Tribunal de San Andrés ordenó la realización de capacitaciones para quienes trabajan en Johnny Cay, con información de manejo de materiales desechables como plástico e icopor. También se elaborará un video que se presentará a los visitantes en el que se explicarán los cuidados ambientales que deben tener por tratarse de un área protegida.

Finalmente, el Tribunal también ordenó la conformación de un comité de verificación, integrado por representantes de la Procuraduría, la Corporación Ambiental Coralina, la Dirección General Marítima (Dimar) y la Policía. Se deberá actualizar en la página web de la autoridad ambiental la descripción geográfica de Johnny Cay, el horario de atención, los servicios que ofrecen y las recomendaciones especiales para asegurar el cuidado de este espacio importante para la flora y fauna colombiana.

 

elespectador.com