Por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA, se utilizará el VAR. ¿Cuál es la filosofía del VAR?
La filosofía del VAR consiste en buscar una mayor justicia en el juego. Sí, es una palabra fuerte, pero queremos más honestidad en el juego, para que haya resultados más correctos, para proteger la institución del fútbol, para proteger a los árbitros. Los árbitros no son únicamente árbitros, son seres humanos. También queremos proteger los destinos de los jugadores y la inversión hecha a lo largo de muchos años, que puede desvanecerse en un segundo debido al ojo humano del árbitro: el árbitro es un ser humano que puede cometer errores. Lo que estamos haciendo es una clara señal de algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo.
La filosofía aspira a lograr el máximo beneficio con la mínima interferencia. Es algo que ya estamos consiguiendo en los torneos en los que se utiliza el VAR. Creo que estamos haciendo algo fantástico, y para el fútbol representa un gran paso adelante. La FIFA y el International Football Association Board (IFAB) han desarrollado este sistema empezando de cero, y los resultados están siendo extraordinarios. Imagino, pensando en el público en Rusia, que algunos hinchas de países en los que no se emplea el VAR quizá se queden sorprendidos a veces, pero creo que lo entenderán y que se informarán acerca del VAR si vienen a Rusia. Podrán aceptar que es algo grande para nuestro deporte. En última instancia, estamos protegiendo el deporte, y ahí radica la grandeza del sistema VAR.
¿Cómo se comunicarán las decisiones del VAR a los hinchas en los estadios durante la Copa Mundial de la FIFA 2018?
Ya hemos desarrollado un sistema de comunicación en los estadios. Por eso se ve al árbitro hacer la señal de la pantalla con las manos en el momento en el que se dispone a hacer una revisión. Nuestro departamento de innovación tecnológica está haciendo un trabajo fantástico. En este Mundial todo se mostrará en las pantallas gigantes de los estadios, incluidas las escenas, las imágenes y los vídeos del momento que se está examinando en la revisión. También habrá mensajes claros en las pantallas para indicar las decisiones tomadas a través del VAR. Todo se mostrará en las pantallas gigantes. En términos de comunicación, esto significa mucho para la gente que está en el estadio.
¿Y qué opina de cómo puede influir la tecnología en el flujo del juego?
Hemos hecho un análisis con la universidad KU Leuven belga, y de 100 partidos el VAR en realidad únicamente afecta en un 1% al juego. Prácticamente no es nada. Si pensamos en la fluidez del fútbol, todos imaginan el fútbol como un juego muy fluido, pero no lo es tanto. En el último Mundial el balón estuvo en juego durante 57 minutos y medio, como media. Así que ahora mismo ya se están perdiendo unos 35 minutos, o más todavía. Perdemos tiempo en los lanzamientos de falta, aunque para nosotros se trata de un uso normal del tiempo. Pero no es normal que estemos perdiendo una media de nueve minutos en los lanzamientos de falta durante un partido, siete minutos en los saques de banda, cinco y medio en los saques de puerta y cuatro y medio en los saques de esquina.
Estamos perdiendo mucho tiempo en otras cosas, así que también habrá que utilizar unos 40 o 50 segundos para ver si se ha cometido un error que puede cambiar un partido, que puede cambiar los destinos de los jugadores, y no solo el resultado del encuentro. En una revisión se tarda como máximo un minuto (de media). En muchos casos serán apenas 20 o 30 segundos. Nuestros árbitros son los mejores del mundo, y están muy bien formados. Han asistido a muchos talleres y participado en un mínimo de cuatro torneos de la FIFA. La mayoría también arbitran en torneos que ya están utilizando el VAR, así que contamos con la mejor gente para el torneo más importante. Estoy totalmente convencido de que en el Mundial se entenderá a la perfección todo lo referente al VAR.
¿Qué mensaje tiene para los aficionados?
Un mensaje muy simple: que vayan al Mundial a disfrutar del fútbol, a disfrutar de Rusia y a disfrutar del torneo. Va a ser un momento especial en sus vidas, sin duda.