(MADS). “Proteger la ciénaga Grande de Santa Marta es de la mayor importancia para el país y eso es lo que estamos haciendo”, reiteró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, al referirse a las acciones para la protección de este ecosistema lagunar.
Recordó que desde su cartera y con el fin de priorizar las áreas estratégicas para intervenciones a corto y mediano plazo en la Ciénaga Grande de Santa Marta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido desarrollando acciones en las diferentes líneas estratégicas y realizando seguimiento al proceso de ajuste y actualización del Plan de Manejo de este sitio Ramsar.
El funcionario señaló, además que, en el marco del Comité de Coordinación para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta, se implementó un plan de acción orientado a fortalecer la articulación interinstitucional, la participación comunitaria y generación de instancias de trabajo de carácter consultivo y técnico.
En el marco de estas acciones, se realizó el diseño y ejecución de un piloto de monitoreo de calidad de agua en la CGSM, “presentamos los primeros resultados del convenio con el INVEMAR y Parques Nacionales Naturales de Colombia para la caracterización, el desarrollo de la Fase II del diagnóstico batimétrico, topográfico, sedimentológico e hidrológico del Complejo Lagunar y la generación del modelo topo-batimétrico e implementar el modelo hidrológico”, explicó.
Añadió que como resultado de un análisis riguroso, se logró actualizar la información del Plan de Manejo y se tiene proyectado iniciar un proceso de socialización y retroalimentación con las comunidades de este sitio, para generar procesos de trabajo mancomunado y articulado que orienten las acciones pertinentes y logren la protección, recuperación y desarrollo sostenible de este importante ecosistema contando con el involucramiento de todos sus actores.
Actualmente se están adelantando mesas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y Corpamag con la finalidad de generar procesos de articulación e incorporar la información del departamento del Atlántico en el proceso de ajuste del Plan de Manejo del sitio Ramsar.
“Es importante mencionar que ya se han protegido 1 millón de hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta que involucran cerca de 180.000 hectáreas en la zona del río Aracataca, que ayudarán a mejorar la dinámica de abastecimiento hídrico natural de la ciénaga”, sostuvo el Ministro Murillo.
Recientemente el Ministerio anunció que, con base en los estudios técnicos de Parques Nacionales Naturales, la ANLA definió la alternativa que deben estudiar los concesionarios de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, que incluye que en los puntos críticos del kilómetro 19 y 28 se consideren viaductos, lo que es importante para garantizar el restablecimiento de la ciénaga y el intercambio de agua dulce y agua salada, sobre todo en la zona crítica.
Así mismo, destacó, las inversiones que desde el Gobierno Nacional se han entregado para la recuperación de la ciénaga que superan los 33.000 millones de pesos, que de la mano de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dieron inicio al proyecto de restauración ambiental de los caños El Burro y El Salado, como aporte a la recuperación del ecosistema.
Para estos primeros meses del 2018, se cuenta con herramientas para avanzar en la consolidación de procesos de gobernanza y el empoderamiento de los diferentes actores de la región, resaltando entre ellos a las comunidades asentadas allí históricamente.
“Estamos trabajando con la CRA, Corpamag y la universidad del Atlántico para atender la Ciénaga Grande de manera integral entre los dos departamentos y articulando las recomendaciones de la misión RAMSAR, en la actualización del plan de manejo”, explicó Murillo Urrutia y anunció que el Ministerio también viene adelantando diferentes acciones en articulación y asocio con otras entidades para la protección, recuperación y restauración del sitio Ramsar, en tal sentido, las recomendaciones generadas por la Misión Ramsar de Asesoramiento se han convertido en un insumo fundamental para las líneas de trabajo en las diferentes intervenciones que se adelantan allí.
Recientemente el Ministerio de Ambiente anunció la suspensión de las actividades de relleno de humedales en la Ciénaga Grande de Santa Marta desarrolladas por la Sociedad Trupillos S.A.S., esta medida preventiva fue trasladada a Corpamag para que como autoridad ambiental iniciara la investigación del caso e impusiera las sanciones a las que haya lugar.
“La ciénaga Grande de Santa Marta tiene la mayor importancia para el sector ambiente y sabemos lo que representa para el país. Estamos haciendo un trabajo riguroso y es importante resaltar que los resultados son graduales. Estamos avanzando y tenemos todo el compromiso de recuperar uno de los ecosistemas lagunares más importantes del país”, puntualizó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.