La ANLA desde el inicio de la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango ha estado permanentemente en el Puesto de Manejo Unificado (PMU) de Bogotá, e Ituango y a través de tres resoluciones ha impuesto medidas adicionales, tendientes a prevenir, mitigar y compensar los impactos ambientales y sociales de la contingencia.

A esto se suman las visitas técnicas desde el inicio de la contingencia a finales de abril, la participación de la Directora General de la entidad, Claudia Victoria González Hernández, en los Puestos de Manejo Unificados establecidos en Bogotá y Antioquia.

Las tres resoluciones fueron expedidas con fechas del 4, 16 y 29 de mayo. La primera priorizaba la atención a la población; la del 16 de mayo requirió a EPM la presentación de estudios, el análisis y modelaciones para los diferentes escenarios de amenaza para precisar las alertas en los protocolos de respuesta; y la última requirió información técnica sobre inestabilidad en el macizo rocoso, erosión de la presa y monitoreo de taludes; así como modelaciones del río Cauca en caso de suspenderse el caudal de descarga de casa de máquinas.

A través del auto del 3 de mayo la ANLA ordenó una indagación preliminar para establecer si la causa de la contingencia que inició el 28 de abril obedece a amenazas naturales o a fallas constructivas.

Según la directora González Hernández la ANLA ha ido realizando los requerimientos de acuerdo con la evolución de la contingencia, tal y como lo dispone la normativa vigente.

“De momento la ANLA ha expedido los actos administrativos y ha efectuado los seguimientos respectivos de la emergencia, continuaremos fiscalizando y tomando las medidas de control para que la empresa prevenga, controle y compense las afectaciones ambientales y sociales que esta contingencia pueda causar”, señaló la directora González.

Resumen de las medidas adicionales impuestas a EPM:

De la Resolución 642 del 4 de mayo de 2018:

Minimización del riesgo sobre las comunidades aguas abajo del sitio de presa, evacuación de familias y personas.

Monitoreo a la calidad del agua. Retiro de residuos vegetales sobre el río Cauca. Rescate provisional y reubicación de fauna, establecimiento de centros de atención de fauna.

Implementación de procesos de comunicación permanentes con comunidades. Garantizar el plan de movilidad de la comunidad hasta que se normalicen las condiciones de desplazamiento y la seguridad de las personas.

Informar a la ANLA sobre las posibles o nuevas áreas que puedan verse afectadas por la contingencia.

Resolución 720 del 16 de mayo de 2018

Presentar un estudio de áreas de alta consecuencia que correspondan a la identificación de núcleos poblacionales y ecosistemas sensibles.

Presentar el análisis de modos de fallas potenciales que generarían la ruptura de la de presa, incluyendo la modelación de escenarios extremos de variación de caudales, tiempos de viaje de la onda, análisis de sedimentos liberados y afectación sobre centros poblados cercanos al rio Cauca.

Presentar la información de las estaciones hidrológicas instaladas en la corriente principal del rio Cauca y drenajes aportantes de propiedad de la empresa con frecuencia diaria desde la cola del embalse hasta el punto de la presa y desde el punto de la presa hasta la confluencia con el río Nechí.

Presentar el análisis topo-batimétrico que permita reconocer los efectos en sedimentación y socavación de la corriente principal del río Cauca aguas arriba y aguas abajo del punto de presa.

Reportar los efectos por sedimentación en las zonas de conducción de agua tales como túneles, cuartos de máquinas y el Sistema Auxiliar de Desviación (SAD).

Monitorear el cauce del río Cauca aguas abajo del sitio de presa, y presentar un informe donde se analice los cambios morfométricos.

Presentar un informe donde especifique la localización de los patios de acopio sobre la cota 420 msnm.

Evitar la disposición de madera resultante del aprovechamiento forestal directamente al área embalsada del río Cauca.

Presentar reportes permanentes donde se incluya el total de las familias evacuadas.

Mantener el acompañamiento durante el tiempo que sea necesario a las familias afectadas.

Garantizar la conectividad entre la comunidad afectada por el colapso de los 3 puentes peatonales y el puente vehicular en el corregimiento de Valdivia.

Garantizar el restablecimiento de las jornadas académicas de los niños y niñas del Corregimiento de Valdivia.

Presentar un diagnóstico de las condiciones presentes, de las actividades económicas de la comunidad afectada.

Resolución 796 del 29 de mayo de 2018:

Presentar documentos técnicos sobre los impactos por inestabilidad y erosión y diferentes mecanismos de evaluación sobre el estado del río Cauca.

Garantizar de manera inmediata la impermeabilización de la estructura denominada sobrepresa y presentar un análisis ambiental frente a procesos erosivos que pudiesen precipitar el colapso de estos materiales.

Adelantar las acciones pertinentes a fin de controlar y mitigar la salida de agua por sectores que hacen parte de la pata de la presa.

Reforzar el sostenimiento de túneles y galerías construidos.

Medidas adicionales de cumplimiento inmediato en caso de presentarse el evento de Inundación aguas abajo con o sin evento catastrófico, a fin de mitigar y/o controlar posibles impactos ambientales.

Evaluar el estado de los taludes del área encañonada. Implementar las acciones que garanticen la estabilidad de los mismos. Implementar redes de monitoreo de taludes aguas abajo.

Definir la modificación sobre el cauce del río aguas abajo del sitio de presa a través de un análisis batimétricos o fotografías áreas.

Rescatar especies de fauna terrestre y acuática.