Las paredes y el borde de uno de los cráteres del volcán Kilauea de Hawái, en erupción hace un mes, se están hundiendo hacia dentro, según informó hoy el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El cráter Halemaumau, ubicado en la cumbre del volcán y que hasta la reciente erupción tenía un lago de lava en su interior, está considerado por la mitología hawaiana como el hogar de Pele, la diosa del fuego y los volcanes.
Antes de la erupción de mayo, el lago de lava cubría dos tercios del cráter, su mayor nivel.
El USGS informó que durante la pasada noche “se detectaron grandes desprendimientos de rocas desde las paredes del cráter” Halemaumau, que experimenta un “hundimiento hacia adentro del borde y las paredes”.
El suelo del cráter se ha hundido unos 100 metros respecto a su nivel previo y está ahora 300 metros por debajo del borde.
“El borde del cráter Halemaumau y sus paredes siguen hundiéndose hacia adentro y hacia abajo con un hundimiento continuo en la cumbre de Kilauea“, añadió el USGS.
Además, se han observado grietas en circunferencia al borde del cráter que atraviesan la zona de estacionamiento para el antiguo mirador de visitantes del cráter, que fue cerrado en 2008 debido a la actividad del volcán.
La lava producto de esta última erupción se vertió en los vecindarios costeros de la isla de Hawái, la mayor del archipiélago, destruyendo cientos de hogares.
El USGS informó la semana pasada de que el flujo del volcán sigue siendo muy activo, con explosiones de lava que alcanzan los 48 metros de altura y que no hay forma de saber cuándo terminará la erupción ni si se abrirán más respiraderos. EFEverde