El medio ambiente está entre los cinco temas más importantes que la Unión Europea ha planteado en la campaña #EUandMe para acercar a los jóvenes de entre 18 y 35 años a las instituciones europeas, iniciativa que ha sido presentada hoy por la Representación de la Comisión en Madrid.
“Los jóvenes están alejados de la Unión Europea”, ha explicado la responsable de comunicación de la oficina en Madrid, Teresa Frontal, en entrevista a Efeverde, por lo que es necesario que conozcan los derechos y las posibilidades que tienen “para desarrollar sus pasiones” como miembros de la UE.
El medio ambiente y los jóvenes
Llegar a los 90 millones de jóvenes -de los 512 millones de europeos- es el objetivo de #EUandMe, para animar a todos a “definir el futuro de Europa, porque los jóvenes son parte de ella”, según Frontal.
La presentación de la campaña #EUandMe ha girado en torno al cine, para lo que se han seleccionado cinco cortos de jóvenes directores europeos con temáticas relacionadas con la movilidad, el medio ambiente, la digitalización, capacidades y negocios, y derechos.
Entre los temas medioambientales, la campaña pretende que los jóvenes conozcan la importancia del agua, cómo luchar contra el cambio climático, las emisiones a la atmósfera y la biodiversidad.
Además, poner en práctica las tres erres (reutilizar, reciclar y reparar), la contaminación por plásticos, el reciclaje, la producción sana y justa de alimentos y la aplicación de la tecnología en todos los ámbitos.
Durante la presentación, los jóvenes españoles “influencers” en las redes sociales Ana Hernández -más conocida como ‘Azul Místico’- y Julen Hernandez, conocido como ‘Hola Julen’ han comentado las facilidades y los derechos que tienen para poder “realizar sus pasiones e inquietudes” en los países de la UE.
Los beneficios de ser ciudadano europeo
Los dos han explicado cómo conocieron las instituciones de la Unión Europea y los beneficios que han tenido en cuanto a estudios, trabajo, emprendimiento de negocios, beneficios de los sistemas de salud, entre otros aspectos por ser ciudadanos europeos.
Los “influencers” han comentado además que se han dado cuenta de la “importancia de pertenecer a la UE” cuando jóvenes de otras nacionalidades con los que han coincidido en diferentes situaciones les han preguntado sobre las facilidades que tenían para viajar, estudiar, ser identificados, manejar una misma moneda, conducir o “tener derechos de los que ellos no podían disfrutar”.
Ambos jóvenes han señalado que son conscientes de que pueden influir en diversos temas, entre ellos los de medio ambiente, al que, según Julen Hernandez, le da “toda la importancia que tiene” por el cambio climático, las emisiones o el consumo de carne.
Asimismo ha recalcado la importancia de conocer las instituciones de la Unión Europea, lo que le ha facilitado contactos con gente de otros países para el emprendimiento de su actividad profesional.
Concurso de cine
Teresa Frontal ha explicado que la campaña tendrá diferentes etapas, y la presentación de hoy es el inicio de una serie de eventos que se desarrollarán en toda la UE para seguir acercando a los jóvenes con el proyecto europeo, así como con las políticas europeas.
Asimismo ha manifestado que la UE ha colaborado con los cinco jóvenes directores de cine procedentes de Croacia, Polonia, Alemania, Grecia y Finlandia para lanzar la campaña #EUandMe.
Una de las actividades para potenciar la iniciativa es un concurso para jóvenes cineastas que recibirán como premio la financiación para la realización de un filme en el que trabajarán guiados por los directores de los cortos de la campaña.
#EUandMe se presentará en todos los países de la UE de acuerdo a un calendario local, según Frontal.
Para más información se puede consultar la página: https://europa.eu/euandme/es/ EFEverde