Londres, 26 de junio de 2018.- El nadador de resistencia y Embajador de los Océanos de ONU Medio Ambiente, Lewis Pugh, anunció hoy sus planes de nadar la longitud total del canal de la Mancha, en la que será su travesía más larga hasta el momento, para llamar la atención sobre la necesidad urgente de proteger los océanos.
Lewis será la primera persona en intentar nadar toda la extensión del canal vistiendo solo bañador, gorra y lentes, desafiando el agotamiento, el frío y el ajetreado tráfico marino, con la intención de llevar un mensaje a favor del medio ambiente.
El nadador, que ha cruzado tramos del Ártico o el Polo Norte, iniciará el 12 de julio su recorrido a lo largo de toda la costa inglesa y espera culminarlo a finales de agosto, con un promedio de cinco horas y entre 10 y 20 kilómetros diarios.
«He estado nadando en los océanos del mundo durante 30 años. Esto no es mucho tiempo en términos ecológicos y, sin embargo, he visto los océanos cambiar ante mis ojos», dijo Lewis Pugh.
La expedición es la última de una serie de nados en algunos de los entornos más desafiantes de la Tierra. Como Embajador de los Océanos de ONU Medio Ambiente, Pugh ha utilizado estas travesías para llamar la atención sobre la fragilidad de los ecosistemas marinos del mundo.
Armado solo con su bañador y unas gafas, en 2007 Pugh se convirtió en el primer nadador que se lanzó al agua en el polo norte para destacar el deshielo del Ártico.
«ONU Medio Ambiente está inmensamente agradecido por cada kilómetro que nada Lewis Pugh. Al tomar medidas enérgicas y estar dispuesto a asumir riesgos, llama la atención sobre uno de los problemas más urgentes del mundo: el estado de nuestros ecosistemas marinos», dijo el Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim.
«Se necesitan activistas como Lewis Pugh para inspirar a las personas a actuar a favor de nuestros océanos», añadió.
Desde su posición de Embajador de los Océanos, Pugh ha apoyado la campaña Mares Limpiosque busca una reducción drástica de la basura marina. Los océanos del mundo están bajo una inmensa presión a causa de la contaminación: 8 millones de toneladas de plástico llegan a los mares cada año.
Otros tipos de contaminación, junto con la sobrepesca, el turismo, la recreación y el desarrollo costero están perturbando los frágiles ecosistemas marinos de todo el mundo.
Al embarcarse en esta nueva cruzada, Pugh dirige un mensaje a favor de la protección de los océanos a su hogar, para pedir al gobierno británico que fortalezca y amplíe las Áreas Marinas Protegidas en todo el Reino Unido y los territorios de ultramar. De los 750,000 kilómetros cuadrados de aguas costeras del Reino Unido, solo 7 kilómetros cuadrados están completamente protegidos.
«Se ha demostrado que las áreas marinas protegidas, completamente resguardadas, brindan a los mares las mejores posibilidades de recuperación», dijo Pugh. «Pero la necesidad de actuar es urgente y el momento de actuar es ahora. Dentro de unos años, será demasiado tarde para solucionar esta crisis», añadió.
La travesía en el canal de la Mancha, bautizada “The Long Swim” (El nado largo), marcará el inicio de una campaña mundial titulada Acción por los Océanos, una iniciativa que pide a los gobiernos que protejan por completo al menos 30% de los océanos del mundo para el año 2030.
Surfers Against Sewage, una de las principales ONG de conservación marina del Reino Unido, llevará a cabo limpiezas regulares de playas a lo largo de la ruta de Pugh.
En preparación para su largo y difícil desafío, Pugh ha estado entrenando en las aguas frías y agitadas de la costa de Sudáfrica y en las islas Malvinas.