• El central debutó ante Polonia y anotó su primer gol en un Mundial
  • A sus 23 años, se proyecta como uno de los mejores centrales del país
  • Ante Senegal, en la última jornada, puede repetir titularidad

Por Alejandra Rueda, con Colombia

Ante Polonia, Colombia tenía la necesidad de ganar sí o sí. Los minutos corrían y los Cafeteros, a pesar de controlar el partido, no habían tenido un remate al arco. Hasta que, en el minuto 40, James Rodríguez puso un centro preciso a la cabeza de Yerry Mina. El espigado defensor se levantó solo lo necesario y, con un cabezazo certero, venció al portero polaco.

El gol daba tranquilidad al equipo -terminaría ganando 3-0 a los polacos- pero además servía de reivindicación a su protagonista. Tras tener pocos minutos en el Barcelona y no jugar en el debut ante Japón, las dudas empañaban el debut de Yerry Mina en el torneo. Se temía por su falta de ritmo y su juventud.

Hasta el gol. Además, la seguridad y jerarquía mostradas en defensa durante todo el partido -entre Mina y el arquero David Ospina desbarataron una ocasión de Polonia justo antes del 2-0 de Falcao- terminaron de disipar cualquier incertidumbre.

Yerry Mina a un toque

  • Debutó el 12 de junio de 2016 como internacional
  • Con el de Polonia, suma 13 presentaciones con los cafeteros
  • Sus casi 2 metros de altura lo convierten en una gran amenaza en las jugadas de pelota parada

‘La Máquina’ no defraudó a su entrenador y superó la prueba con nota. «El ‘profe’ Pékerman es una persona que siempre se preocupa por el jugador y, en los momentos difíciles, él trata de apoyar. Es muy importante para nosotros que te respalde siempre», contaba días después a FIFA. Aún quedaba la alegría por el buen debut, pero Mina ya miraba hacia el siguiente reto del equipo: Senegal.

«Sabemos que Senegal es un equipo fuerte que tiene muy buenos jugadores, y que va a querer ganar el partido. Vamos paso a paso», nos explicó con la misma tranquilidad que había mostrado ante Robert Lewandowski, al que neutralizó con personalidad de veterano.

Tras su espectacular actuación, el central podría aparecer nuevamente como inicialista ante Senegal, el partido que decidirá el ser o no ser de Colombia en esta Copa Mundial. El caucano espera poder seguir contagiando a todos con sus goles y bailes en Rusia. Se vale soñar con lo máximo, con la Copa. «Eso es lo que tenemos en mente», anuncia. Eso sí, sin dejar de aplicar su frase de pila, ‘con los pies en la tierra’. Por eso, antes de despedirse, matiza: «vamos paso a paso».

¿Sabías que…?

  • Mina tuvo sus inicios en el fútbol como arquero. A los 13 años exploró como jugador de campo.
  • De los 4 goles que ha anotado con la selección Colombia, dos fueron contra una selección africana. El 13 de junio de 2017, el defensor marcó su primer doblete en el amistoso que disputaron ante Camerún.
  • La pareja de centrales de Yerry Mina (23) y Davinson Sánchez (22), que usó Pékerman ante Polonia, es la más joven de Rusia 2018

fifa.com