Unos días después de que el árbitro argentino Néstor Pitana pitara el final, la FIFA hace balance y se muestra muy satisfecha con la actuación de los colegiados y la histórica implantación del videoarbitraje (VAR), que contribuyó al gran éxito del arbitraje en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
«Nos comprometimos a que este fuera el mejor Mundial de la historia y así ha sido. Los árbitros constituyen una parte crucial de este logro, ya que sus actuaciones fueron de la más alta calidad», declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
Una vez tomada la importante decisión de utilizar el VAR en la Copa Mundial, la FIFA se complace en constatar su aceptación generalizada por parte de los jugadores, entrenadores y aficionados, así como de la prensa.
El secretario general adjunto (Fútbol) de la FIFA, Zvonimir Boban, encargado de supervisar el proyecto del VAR, hizo hincapié en la importancia de esta revolucionaria aplicación de la tecnología al fútbol.
«Como señaló el presidente de la FIFA, ‘el VAR no está cambiando el fútbol, sino que lo está haciendo más justo’, y este ha sido nuestro objetivo principal cuando iniciamos el proyecto junto con el IFAB. La exhaustiva preparación, tanto antes como durante el torneo, coordinada y guiada por el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA Pierluigi Collina y el director de Arbitraje Massimo Busacca ha dado resultados espectaculares y estoy orgulloso de haber sido parte de este equipo».
La implantación del VAR fue un tema de conversación muy recurrente durante el Mundial y generó un fantástico debate en torno al fútbol y sus normas.
«Es fantástico que haya sido un tema tan ampliamente debatido, pero estas discusiones solo pueden tener credibilidad si se comprenden realmente las Reglas de Juego y los procedimientos del VAR», añadió Zvonimir Boban.
Dado el éxito del arbitraje y del uso del VAR en el Mundial, la FIFA continuará esforzándose por mejorar y desarrollar los estándares generales del arbitraje y asistir a todas las federaciones miembro y ligas que deseen implantar el VAR en sus competiciones.