Aquitania, Antioquia. Julio 22 de 2018. (MADS). Con la inauguración del Bosque de Paz El Tabor, ubicado en el corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco, en el oriente antioqueño, se beneficiarán con proyectos productivos alrededor de 300 personas que hacen parte de 65 familias de la región.

En compañía del director de la Corporación Autónoma Regional de las cuencas de los ríos Negro y Nare (CORNARE), Carlos Mario Zuluaga Gómez, el alcalde de San Francisco, Sérbulo Guzmán, y miembros de la comunidad pertenecientes a la asociación de víctimas ‘Revivir con Esperanza’; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo recorrió los senderos del bosque, visitó el mirador hacia el Magdalena Medio, un parque infantil ecológico y un monumento a las víctimas del conflicto.

«De los bosques de paz que he recorrido, el que más me ha impresionado es el de Aquitania. Por lo que cuenta, por la historia que está allí, por las víctimas que no podemos olvidar y a las cuales les estamos haciendo ese monumento para que esto no vuelva a suceder», manifestó el Ministro de Ambiente, quien también agradeció el trabajo de Cornare y resaltó el compromiso de la comunidad de Aquitania.

Además de honrar a las víctimas, en este bosque de paz se puede generar desarrollo económico a través de alternativas como Pago por Servicios Ambientales, producción de productos no maderables del bosque, turismo de la naturaleza o forestería comunitaria.

 

«Muchos turistas están viniendo a Colombia a conocer la belleza de nuestros activos naturales, pero en un futuro cercano también lo harán para conocer la historia del conflicto, y el Bosque de Paz del cerro El Tabor va a ser el más visitado en ese sentido. Es impresionante lo que se ve allí, trincheras de guerra que se convirtieron en senderos de paz, un lugar donde se cometían cualquier cantidad de violaciones a los derechos humanos y que hoy se convierte en un museo vivo de la paz», destacó Murillo Urrutia.

En las 133 hectáreas de El Tabor se realizó la restauración de 600 metros lineales, la siembra de 1.110 árboles y 1.200 plantas ornamentales, además se llevó a cabo la adecuación de un sendero para facilitar el acceso al cerro donde se encuentra.

Este Bosque de Paz fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente, Cornare, la Corporación MasBosques y la Alcaldía de San Francisco, quienes firmaron un convenio en el marco del posconflicto para la recuperación de áreas degradadas ambientalmente, el desarrollo sostenible de las comunidades y el fortalecimiento de la participación comunitaria de la población víctima del conflicto.

El Tabor se suma a los bosques de paz de Carmen de Viboral, Sonsón, Cocorná, San Luis, San Rafael, San Roque y San Carlos, que representan más de 1.300 hectáreas de Bosques de Paz con restauración productiva, más de 600 familias beneficiadas y más de 1 millón de árboles sembrados, todo esto con una inversión de $4.000 millones de pesos en el departamento de Antioquia.

Desde el Ministerio de Ambiente se registran 50 bosques de paz, de los cuales 24 se encuentran en Antioquia y 9 en la jurisdicción de Cornare, además se dejan 90 en todo el país listos para financiación. «Bosques de Paz no es un proyecto, no es un simple programa, es un movimiento social por la paz, por la vida y por el nuevo país que el mundo tiene que conocer», concluyó el Ministro de Ambiente.

El corregimiento de Aquitania cuenta con cerca de 485 familias que en su mayoría fueron afectadas por el conflicto armado colombiano agudizado en la década de los 90, al convertirse en el epicentro de los grupos armados que generaron el desplazamiento total de la población. “Por eso quisimos recuperar este territorio para que dejara de ser un centro de guerra y se convirtiera en un Bosque de Paz”, concluyó Eliécer López, líder de la vereda La Quiebra.