Para el 1ro de agosto del 2018, la humanidad habrá usado el presupuesto ecológico de todo el año, según el Global Footprint Network (GFN), organización internacional de investigación y socio de WWF. A este día, el cual cada año llega más temprano, se le conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra, fecha en la que la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas de la Tierra pueden renovar en el periodo de un año.
La fecha es un indicador de la presión sin precedente que las actividades humanas están ejerciendo sobre los recursos naturales. De acuerdo al GFN, la cantidad de recursos y servicios del ecosistema requeridos para abastecer las necesidades humanas actuales equivalen a 1,7 planetas.
La sobrecapacidad ecológica es posible solo por un tiempo limitado antes de que los ecosistemas se empiecen a degradar, y posiblemente a colapsar. El Día del Sobregiro nos recuerda que los individuos, las naciones y la comunidad global debemos actuar urgentemente para proteger los bosques, los océanos, la vida silvestre, el agua, los recursos acuíferos y lograr un desarrollo sostenible y resilente para todos.
Contamos con una ventana de oportunidad crítica entre hoy y el 2020 para definir los compromisos y las acciones que reviertan la tendencia de pérdida de la naturaleza para el 2030, y que ayuden a garantizar la salud y el bienestar de la humanidad y de nuestro planeta.
Para más información sobre el Día del Sobregiro y la metodología empleada, por favor contactar a nuestros socios en el Global Footprint Network:
[email protected] o [email protected]
wwf.panda.org