Santa Marta, Magdalena. Agosto 04 de 2018. (MADS). Con el fin de identificar y buscar una solución integral a los problemas de erosión costera en el país, los Gobiernos de Colombia y Países Bajos, han formulado el Plan Maestro de Erosión Costera (PMEC) que fue presentado en el departamento del Magdalena.
El PMEC busca resolver esta problemática a través de un modelo de gobernanza, que propone cómo organizar a las entidades, la comunidad y el sector privado, “lo que estamos haciendo desde el Ministerio, en cabeza de la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, es precisamente articular a todas las entidades. El tema de erosión costera no es un tema netamente ambiental, ni de la Unidad de Gestión del Riesgo, toca integrar toda la institucionalidad; alcaldías, gobernaciones, entes territoriales y a la comunidad”, indicó Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En este Plan Maestro, se identificaron 86 puntos de erosión y se priorizaron los 36 que se encuentran en estado crítico y requieren una rápida atención, mientras que en los 50 restantes, se deben iniciar medidas preventivas que permitan dar solución a este problema costero.
Uno de esos 36 puntos críticos se encuentra en el municipio de Ciénaga, Magdalena, donde ya se han identificado algunos proyectos que permitirían mitigar erosión en la zona, “en Ciénaga tenemos un proyecto que queremos implementar. La comunidad nos ayudó con los temas de las soluciones, ellos propusieron una planta que ha dado buenos resultados y el proyecto se diseñó enfocado en hacer una revegetalización con ese tipo de planta y así poder detener la erosión costera en este sitio”, aseguró el Viceministro.
Otra de las formas de implementar el PMEC, es a través del proyecto “Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas en un Clima Cambiante”, que surge como resultado del aporte financiero equivalente a 8 millones de euros, por parte del Gobierno de Alemania a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KfW), proyecto que se implementará en los departamentos de la Guajira, Magdalena, Córdoba y Antioquia, por medio de cada una de las Corporaciones Autónomas Regionales.
“Lo que se busca es que esos ecosistemas que brindan servicios ecosistémicos para la protección costera sean mucho más resilientes a través de la restauración de playas, manglares y arrecifes de coral, entre otras actividades. Vamos a empezar la ejecución, es un proyecto a 4 años que nos va a permitir revisar en esos 4 departamentos, los sitios que el plan maestro ha identificado como prioritarios y ahí enfocar los esfuerzos de hacer medidas que permitan prevenir la erosión costera desde un enfoque ecosistémico, sin tanta obra dura, sino ya usando los ecosistemas que tenemos en la zona para que hagan su función de protección costera”, aseguró Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio.
El documento del Plan Maestro propone que este sea adoptado a través de un CONPES, toda vez que el plan considera diferentes actores, sectores y ejercicios de articulación interministerial y regional, “a pesar de no tener una adopción formal, el ministerio ya viene trabajando en las propuesta que nos da, ya tenemos los sitios identificados, ya estamos revisando cómo abordarlos, a través de qué proyectos nuevos y antiguos se puede dar soluciones en ciertas zonas, pero además ya estamos implementando ese modelo de gobernanza, asumiendo el ministerio el rol de coordinación y sentándonos a dialogar con los diferentes actores”, puntualizó Ramírez.
Durante la jornada, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR) también presentó el estudio integral que viene adelantando en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que dejará como resultado el modelo hidrosedimentológico del humedal, insumo clave para la sostenibilidad del sistema, “tenemos que saber cómo funciona ahora la Ciénaga, con las realidades naturales y las inducidas por el hombre; ese fue el propósito de este estudio que ya va muy avanzado, estamos en la etapa final, calibrando los modelos. Esperamos en los próximos meses entregarles el modelo definitivo y ya en funcionamiento”, indicó el capitán Francisco Arias Isaza, director general del INVEMAR.