Tres Jóvenes Campeones de la Tierra han sido seleccionados como Precursores del Clima de cara a la Cumbre Global de Acción Climática, que será del 12 al 14 de septiembre, en San Francisco, Estados Unidos.
Los Precursores del Clima tienen la responsabilidad de mostrar al mundo sus iniciativas para enfrentar el cambio climático y ejemplificar cómo las acciones cotidianas pueden ayudar a lograr resultados extraordinarios a nivel global.
Adam Dixon, Eritai Kateibwi y Liliana Jaramillo, en representación de Europa, Australia y Oceanía, y América Central y del Sur, respectivamente, han sido elegidos como voces emergentes con pasión por el abordaje de los problemas climáticos.
Los Jóvenes Campeones de la Tierra de ONU Medio Ambiente, que cuentan con el apoyode Covestro, se unirán a 22 Precursores del Clima de todas las regiones del mundo para difundir los objetivos de la Cumbre.
Los tres jóvenes campeones ya están trabajando en la vanguardia de la acción climática. El proyecto Te Maeu de Kateibwi consiste en instalar equipos hidropónicos para ayudar a las comunidades locales a cultivar alimentos ricos en nutrientes en la isla de Kiribati, donde la agricultura se ve amenazada por el aumento del nivel del mar.
Kateibwi dijo: «Me siento honrado y bendecido de ser parte de la comunidad global de Precursores del Clima. Hacemos lo que hacemos porque amamos a nuestra gente y a nuestra tierra. Puede que no podamos resolver todos los problemas, pero estoy haciendo lo que puedo para ayudar a resolver uno de los mayores problemas de nuestro tiempo».
La organización de Jaramillo, Nativus Quito, está desarrollando resiliencia urbana ante los impactos climáticos mediante el cultivo de plantas nativas en los techos de las edificaciones. Su investigación está ayudando a cultivar más especies propias de Ecuador que pueden instalarse en la arquitectura urbana de todo el país.
Ella dijo: «Hay tantas maneras en que cualquiera puede ser parte de la solución. Mi pasión por la conservación me llevó a buscar soluciones para preservar especies nativas, en lugar de causar su extinción. Espero que compartir mi historia aumente la conciencia y aliente a más personas a tomar medidas».
La innovadora solución climática de Dixon es un sistema hidropónico, que puede masificarse para reducir la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor de los alimentos. Después de haber ajustado y afinado su tecnología única de bolsa de cultivo, Dixon planea expandir la producción el próximo año.
«Empecé Phytoponics para hacer que la agricultura sea totalmente sostenible a través de la innovación y la tecnología. Estoy cansado del desperdicio, la ineficiencia y el hambre en nuestra cadena alimentaria actual. Los gobiernos, las comunidades y las empresas pueden implementar cambios positivos poco a poco y así lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
«Nos enorgullece apoyar a un equipo increíblemente diverso, donde cada uno aporta una perspectiva única a la lucha contra el cambio climático», dijo Nick Nuttall, Director de Comunicaciones de la Cumbre Global de Acción Climática.
Las actividades de los Precursores del Clima abarcan distintos campos, desde la agricultura sostenible hasta la creación de arrecifes de coral y más.
«Esta combinación única de personas y programas refleja la diversidad de problemas y resultados que maneja la Cumbre, y demuestra cómo todos deben estar a bordo para enfrentar múltiples desafíos y llevar verdaderamente la ambición al siguiente nivel. Un futuro vibrante con un clima cambiante es posible”, dijo Kate Greenberg, Directora de Precursores del Clima y del programa occidental de la Coalición Nacional de Jóvenes Agricultores Estados Unidos).
La Cumbre Global de Acción Climática 2018 reunirá a gobiernos estatales y locales, empresas y ciudadanos de todo el mundo para exhibir los esfuerzos en la lucha para mitigar y adaptarnos al cambio climático. Su objetivo es demostrar los esfuerzos y logros en la carrera contra el cambio climático e inspirar compromisos nacionales más profundos en el marco del Acuerdo de París.