Sabemos que la medicina primordial son los alimentos. No necesariamente porque nos curen, sino porque previenen las enfermedades al mantenernos saludables. Aún así, nuestra percepción sobre la nutrición suele estar tergiversada porque poco es el acceso a información confiable sobre el tema, y mucha es la comida chatarra que ha suplantado a los alimentos naturales.
Existen comunidades donde, no obstante, los hábitos alimenticios no han cambiado vertiginosamente, y un gran porcentaje de la comida, si no es que toda, es de origen natural. Eso es quizá lo más importante pues, como lo demuestran los habitantes de dichas comunidades –también llamadas las “zonas azules”–, comer alimentos naturales es la llave de una longevidad repleta de vigor, y es el secreto de las mejores dietas del mundo.
Pero además de los habitantes de las zonas azules, existen deportistas de 70, 80 y 90 años cuya vitalidad ha sorprendido a los científicos.
¿Qué desayunan, almuerzan, comen y cenan estos deportistas?
¿Cuáles son los alimentos que les proveen de longevidad y energía?
El médico Steve Bowers y su esposa, Elizabeth Shimer, quisieron averiguarlo, así que se dieron a la tarea de entrevistar a animadores, paracaidistas, velocistas y otro cúmulo de deportistas mayores de 70 años. Les preguntaron por sus comidas, para así poder develar cuales son los alimentos de la longevidad.
La mayoría tenía en común alimentos como el aguacate y la canela, pero también otros que han resultado tan milagrosos –y apenas lo sabemos– como el jengibre y la cúrcuma. Así que si quieres longevidad y de paso favorecer tu concentración –pues varios de estos alimentos favorecen las conexiones en el cerebro–no dejes de echar un vistazo a esta lista.
Alimentos fermentados
Alimentos fermentados, como los pepinos, están repletos de probióticos, las bacterias saludables que todos necesitamos en el estómago para producir ciertos químicos, los cuales incluso nos ayudan a dormir bien, un must para ser longevos.
Aceitunas
Son parte fundamental de una de las dietas más sanas del mundo: la mediterránea.
Aguacate
Un alimento milagroso y peculiarmente delicioso. Entre otras cosas, es bueno para la psique, pues la mantiene saludable y libre de depresión.
Ajo
Ayuda a mantener a raya el colesterol, protege a las células de la oxidación y normaliza la presión sanguínea. Además te mantendrá libre de gripa por sus propiedades antibióticas.
Almendras
Las almendras, como otras nueces, reducen en un 20% el riesgo de muerte prematura. Esto debido a sus grasas buenas repletas de propiedades benéficas, su proteína y fibra.
Bayas
Comer frambuesas, arándanos o zarzamoras podría parecer pecado por lo deliciosas que son. Pero en realidad son un punch de antioxidantes esenciales y uno de los considerados “superalimentos”.
Brocoli
Puedes prepararlo de mil maneras y es una cena idean repleta de antioxidantes y vitaminas.
Canela
Antiinflamatoria y gran sustituto del azúcar, que de hecho ayuda a bajar los niveles de ésta en la sangre.
Café
El café es una bebida saludable. Promueve una buena salud cardiaca y previene la diabetes.
Carne de caza
Algunos de los entrevistados por la pareja viven en zonas rurales, donde se crían animales para alimento o se les caza –por ejemplo, a los ciervos–. Esta ha probado ser la carne más saludable, pues la carne que se vende en supermercados está repleta de químicos nocivos. Plus: es menos mala para el ambiente, pues no tiene detrás las terribles cadenas de producción de la carne.
Chocolate oscuro
El chocolate oscuro protege el corazón y es antinflamatorio. Sólo tienes que saber elegirlo.
Comino
No estar estresado ayuda a tener una vida más longeva y sin duda más feliz. Eso es algo en lo que el comino ayuda: a regular el humor. Aporta muchos nutrientes, como potacio, calcio y promueve una buena digestión.
Cúrcuma
Además de dar un toque oriental a tus platillos, la cúrcuma te ayudará a prevenir la artritis, los problemas digestivos y hasta algunos tipos de dolores de cabeza.
Espinaca
Pocas vitaminas son las que no tiene la espinaca. Además es rica en potasio, magnesio, calcio, y la lista sigue. Si tienes alguna deficiencia vitamínica, inclúyela en licuados, ensaladas y sopas.
Frijol
Tienen muchísima fibra y son una fuente de proteína vegetal. Pero además ayudan a regular el azúcar en la sangre.
Huevo
Crecimos espantados por la yema del huevo y lo poco saludable que supuestamente es. Pero los huevos son un súper alimento, bueno para los ojos, el cerebro e incluso para conservar el peso ideal, pues su proteína nos mantiene saciados por mucho tiempo.
Jengibre
Este alimento ha demostrado ser milagroso –algo que la medicina china sabe desde hace milenios. Energizante, desinflamante y sin duda un deleite inesperado para el paladar.
Miel
Tomar cosas dulces no tiene que ser un “pecado”, y la miel es la prueba de ello. Es rica en antioxidantes y está llena de vitaminas.
Palomitas
La botana favorita de las personas longevas: las palomitas son ideales por su bajo contenido de grasas y calorías, y por su alto contenido de fibra.
Pimienta negra
Antioxidante, antibacterial y sin duda uno de los mejores sazonadores.
Salmón
Un alimento completo que te puede proveer de la proteína necesaria con una porción pequeña.
Té
El complemento de cualquier comida: una taza de té. No hay un problema para el que un tipo de té –o infusión– no tenga solución. Incluso tan insospechados como un té de cáscara de limón.
Vinagre de manzana
Los shots de este vinagre no sólo sirven para bajar de peso. Son al parecer sumamente buenos para el organismo, pues las personas más saludables los toman cada día.
Yogurt
Mientras no sea comercial y repleto de azúcares, el yogurt es un alimento fundamental en cualquier dieta, ya que aporta una gran cantidad de probióticos.
ecoosfera.com