Hoy, mientras más países se ven afectados por el terrorismo, el número de personas impactadas por este se ha concentrado en un pequeño grupo de Estados Miembros. En 2017, casi tres cuartas partes de todas las muertes causadas por el terrorismo se produjeron en solo cinco países: Afganistán, Iraq, Nigeria, Somalia y Siria.
Las víctimas del terrorismo continúan luchando para que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos, sin embargo, los pocos recursos de los Estados Miembros y su capacidad para satisfacer las necesidades a mediano y largo plazo no son suficientes para lograr la recuperación y rehabilitación de las víctimas, quienes a menudo se sienten olvidadas y abandonadas una vez que se atienden las necesidades inmediatas, lo que no contribuye a su total y plena integración a la sociedad. Las víctimas solo pueden recuperarse y hacer frente a sus traumas a través del apoyo multidimensional de largo plazo, que incluye medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras.
Por ello, la responsabilidad principal de apoyar a las víctimas del terrorismo y defender sus derechos recae en los Estados Miembros. Para fortalecerlos, las Naciones Unidas trabajan para proporcionar recursos, movilizar a la comunidad internacional y atender mejor las necesidades de las víctimas del terrorismo. Con la creación de la Estrategia global de la ONU contra el terrorismo los Estados miembros adoptan las medidas de: 1) Hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo; 2) Prevenir y combatir el terrorismo; 3) Desarrollar la capacidad de los Estados Miembros para prevenir y combatir el terrorismo y fortalecer el papel del sistema de las Naciones Unidas al respecto; y 4) Garantizar el respeto universal de los derechos humanos y del estado de derecho como pilar fundamental de la lucha contra el terrorismo. Bajo estos principios, los Estados Miembros se comprometen a promover, proteger y respetar los derechos de las víctimas, y crear redes de apoyo tanto para las víctimas como para las organizaciones de la sociedad civil, que trabajan en su recuperación.
Imrana Alhaji Buba es el fundador de la Coalición Juvenil contra el Terrorismo, una asociación de voluntarios nigerianos que tiene como objetivo unir a los jóvenes en la lucha contra el extremismo violento. Imrana habla sobre su experiencia como víctima de Boko Haram en Nigeria.
La Asamblea General, en sus resoluciones (A/RES/66/282 , A/RES/68/276 y A/RES/72/284 ) resultados del Examen de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, destaca el importante papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento, así como reconocen y defienden sus derechos humanos.
Así mismo, establecen que construir resiliencia en las víctimas y sus familias, mediante la provisión de apoyo y asistencia adecuadas, inmediatamente después de un ataque y en el largo plazo, es el primer paso para reconocer que las víctimas, que son resilientes, son menos vulnerables a los impactos del terrorismo y pueden sobrellevar, sanar y recuperarse rápidamente luego de un ataque.
Este año, la celebración del Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo (A/RES/72/165 ) representa una oportunidad para solidarizarnos con los miles de afectados por del terrorismo y concientizar a la población mundial acerca de la difícil situación que estas enfrentan a diario.
Para celebrar el primer Día Internacional, las Misiones Permanentes de Afganistán, Bélgica, Iraq, Nigeria y los Estados Unidos, junto con la Oficina de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo lanzarán una exhibición multimedia el 17 de agosto de 2018 entre las 10.30 y las 11.30 horas, en el pasillo de exhibiciones del Vestíbulo de visitantes de la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La exposición, será inaugurada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres y tendrá como presentación principal las voces de las víctimas, los expertos y los líderes de la sociedad civil que han sido impactados por un ataque terrorista o han trabajado con víctimas.
La exposición que tendrá la duración de un mes, del 1 de agosto al 4 de septiembre de 2018, incluirá entrevistas y documentales que destacan la solidaridad internacional con las víctimas e historias positivas de resiliencia, mostrando a su vez lo que se ha hecho por y para las víctimas del terrorismo en las últimas décadas.