- Es uno de los proyectos de desarrollo Forward de la FIFA
- La Federación Estadounidense fundó su academia en 2007
- La meta: «Hacer del fútbol el deporte más importante en EE.UU»
La Academia de Desarrollo (DA, por “Development Academy”) se fundó en 2007 con el objetivo de contribuir al desarrollo del fútbol juvenil en Estados Unidos. Desde entonces, la Federación Estadounidense de Fútbol (USSF) y algunos de los clubes más importantes del país norteamericano han utilizado esta plataforma para promoverlo por todo su territorio.
En 2018, el organismo rector del fútbol mundial, a través del programa de desarrollo Forward de la FIFA, se asoció con la USSF para llevar a la práctica varios proyectos que impulsasen un mayor desarrollo profesional del deporte rey.
Así surgieron la Exhibición de Verano de la Academia y el Curso de Arbitraje en Línea, dos iniciativas de éxito que han ayudado a alcanzar ese objetivo.
“El apoyo del programa Forward de la FIFA nos ha permitido realizar proyectos de gran repercusión, centrados en el progreso de jugadores, técnicos y árbitros”, ha declarado el Presidente de la USSF, Carlos Cordeiro.
“La financiación aportada para nuestros programas de desarrollo deportivo nos ayudará a aumentar la participación y formar en el futuro a jugadores, entrenadores y árbitros del máximo nivel”.
“Queremos seguir colaborando con el programa Forward de la FIFA y avanzar así hacia la consecución de nuestra meta de hacer que el fútbol sea el deporte más importante de Estados Unidos”.
Gracias a la Exhibición de Verano de fútbol juvenil masculino y femenino, siguiendo un formato de eliminatorias, la Academia de Desarrollo ha podido ofrecer a los jugadores un entorno de primerísimo nivel, con entrenadores y árbitros de la más alta calidad.
Durante 13 días consecutivos, la Academy fue escenario de 615 partidos en los que participaron 10.000 jugadores, 1.500 técnicos y más de 450 árbitros.
«Estamos encantados de presenciar la implementación exitosa de estos proyectos de desarrollo Forward de fútbol de los EE.UU., invirtiendo en talentos jóvenes ya sea de jugadores, entrenadores y árbitros a largo plazo», dijo la jefe principal de asociaciones miembro de la FIFA, Joyce Cook.
La detección de talentos tuvo asimismo un papel destacado, ya que el 100% de los eventos contaron con la asistencia de ojeadores de las categorías inferiores de la selección nacional y asistentes técnicos regionales, empleados a tiempo completo de la Federación, y de ojeadores locales parte de la red global contratados por la Federación específicamente para eventos de esta índole.
Para la Academia de Desarrollo, la organización de este tipo de actos a buen seguro permitirá mejorar el apoyo a los clubes, y también el desarrollo del personal para todos los clubes. La Academia tiene previsto impulsar ahora una iniciativa similar de detección de talentos durante el próximo invierno.
Acceso en línea para todos
Otro ejemplo de cómo la FIFA y sus federaciones miembro aúnan esfuerzos de un modo eficaz para el desarrollo del fútbol es la reciente puesta en marcha del Curso en Línea de Licencias de Fútbol Base de la USSF (4v4, 7v7, 9v9, 11v11).
Estos cursos son una oportunidad excelente para todas las personas interesadas en iniciarse en la filosofía y la metodología de entrenamiento del fútbol base de la Federación Estadounidense.
El proyecto del Centro de Entrenamiento Digital de la Federación Estadounidense supera los 205.000 usuarios registrados, y está siendo un verdadero éxito, con un promedio de más de 1.000 nuevos usuarios a la semana, 2.100 cursos finalizados solo en 2017.
En 2018, más de 33.000 usuarios que han concluido el módulo introductorio, y más de 11.500 licencias de fútbol base han sido expedidas.
Además, en junio de 2018, la DA empezó a implantar un curso de arbitraje en línea, cuyo principal objetivo consiste en reestructurar y recomponer el actual programa de Formación para Árbitros a través de nuevas oportunidades de aprendizaje por Internet.
Se trata de un curso moderno que sirve de plataforma ampliada para recabar información y extender los conocimientos siguiendo las buenas prácticas establecidas por la Federación Estadounidense, y permite a los árbitros acceder a los recursos que necesitan para mejorar sus competencias.
Es un proyecto que ofrece oportunidades fácilmente accesibles y realizables, que ha contribuido a capacitar a un mayor número de personas a través del aprendizaje formal, habilitándolas al mismo tiempo en el marco de su itinerario formativo profesional.
También proporciona una experiencia educativa innovadora y en línea líder en el sector, con el fin último de ayudar a los árbitros a rendir mejor dentro del terreno de juego.
No cabe duda de que ambos proyectos, combinados, ayudarán a identificar a la nueva generación de talentos futbolísticos que ya deben estar soñando con la Copa Mundial de la FIFA™ de 2026.
fifa.com