«Estamos en un buen momento para que Europa se sitúe al frente de la lucha contra el cambio climático» y «redefina sus insuficientes políticas ambientales» con vistas a la Cumbre del Clima de Polonia, COP24, que se desarrollará en Katowice, Polonia, el próximo mes de diciembre.
Así lo ha indicado en declaraciones a Efe en Madrid la eurodiputada alemana y copresidenta del grupo de Los Verdes/ALE (Alianza Libre Europea) Ska Keller, quien ha defendido que el cambio climático es “ya una realidad de presente, como demuestra la ola de calor que ha asolado Europa este verano y que ha alcanzado incluso a Suecia”.
Keller insta a “redoblar esfuerzos”
Para Keller, la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París suscrito durante la COP21 -Convención marco de la ONU sobre cambio climático- que se celebró en la capital francesa en 2015 debería impulsar a Europa a “redoblar sus esfuerzos” y buscar “alianzas locales y regionales” para afrontar este problema.
Keller cree en la “absoluta necesidad de apoyar estas iniciativas, incluyendo programas de financiación, ya que muchas veces se sienten aisladas”, pese a ser “la verdadera Europa que trabaja por el cambio ambiental y social”.
Además, para la UE, la lucha contra el cambio climático “supone la oportunidad de liderar no sólo políticas ambiciosas, sino también áreas de desarrollo como la innovación en energías renovables, la eficiencia energética u otras como la agricultura” muy conectadas con el cambio climático.
Elecciones a la vista
Respecto a las elecciones del Europarlamento previstas para mayo de 2019, Keller ha asegurado a Efe que serán “decisivas” y que el Partido Verde dispone de “grandes oportunidades”, al presentarse como una “opción de resistencia y cambio” ante “las políticas de ultraderecha que están emergiendo en Europa” y como una “herramienta de oposición” para “los que no cuestionan el modelo actual”.
Los Verdes presentarán un manifiesto en este sentido, junto con sus candidatos electorales, “hacia el mes de noviembre”, basándose en la “gran ventaja” de que “somos una gran familia que aglutina numerosas iniciativas, intercambios de ideas y acciones conjuntas”, como la movilización ‘En pie por el clima’ prevista para el sábado 8 de septiembre en distintos países, España incluida.
En el caso español, la eurodiputada califica el actual Gobierno como “más progresista” que los anteriores y confía en que trabaje por objetivos “ambiciosos” ya que “hasta ahora no ha hecho gran cosa”.
Frassoni ha aprovechado la ocasión para evaluar los pasos del Gobierno español hacia el cambio, que considera “positivos pero insuficientes” y ha pedido “vincular” la acción política entre “las esferas local, nacional y europea” para hacer frente al reto climático.
López de Uralde también se ha referido al “nuevo ciclo electoral” de 2019, con elecciones municipales, autonómicas y europeas en lontananza, en las cuales “EQUO tratará de conseguir mayor protagonismo para la ecología política en España”.