El Día Mundial de Limpieza se celebra este 15 de septiembre de 2018 junto a millones de personas en 150 países que actuarán en contra del problema global que nuestro planeta tiene de basura limpiando playas, calles, parques, bosques y ríos. Miles de comunidades actuarán como una sola, creando así una poderosa “ola verde” desde Nueva Zelanda hasta Hawai.
Día Mundial de Limpieza no es solo llegar a lograr una mejor manipulación de basura, sino también generar conciencia tanto localmente como globalmente acerca de lo crítico de la situación, y sobre todo, apoyar y conectar una nueva generación de líderes comunitarios listos para actuar juntos en soluciones a largo plazo.
“Limpiar las playas y áreas públicas suena como algo que ya se ha hecho. Pero nuestra misión no es solo limpiar, es realmente deshacernos de la basura, para siempre. Los humanos son la única especie que ha sido capaz de generar algo que no es usada en el resto del ecosistema – la basura. 80% del plástico que flota en nuestros océanos, ha llegado a la tierra, así que necesitamos empezar a trabajar mano a mano con comunidades locales”, dice Heidi Solba, una de las líderes del movimiento ¡Vamos a hacerlo! (Let´s Do It!) y parte de el equipo organizador del Día Mundial de Limpieza.
Una acción cívica?
El Día Mundial de Limpieza es una acción cívica, hecha por personas y empoderada por tecnología. Durante los meses precedentes al 15 de septiembre, la comunidad global está usando mapas, cantidades y tipos de basura que tienen que ser limpiados y manejados. La aplicación “World Cleanup“ permite a cualquier persona a mapear la basura en su barrio, creando así datos e información importante para los organizadores de la limpieza y para visualizar el problema de la basura a nivel local y global. La aplicación también permite a los usuarios crear un evento de limpieza en un área determinada el 15 de septiembre, empoderándolos y haciéndolos responsables de la preparación y ejecución del evento, incluyendo formas de manejar mejor la basura recolectada. El reto de encargarse de la basura recolectada este 15 de septiembre es clave, especialmente en lugares donde el manejo de basuras no existe.
La basura generada en las calles usualmente termina en nuestros océanos. Se estima que alrededor del 80% de la basura flotando en nuestros océanos es basura que no se maneja correctamente y llega al mar por medio de las alcantarillas y las playas. Por esto, necesitamos trabajar juntos con líderes, gobiernos y organizaciones como paso inicial para proteger la naturaleza tanto en el agua como en la tierra.
El Día Mundial de Limpieza es el movimiento cívico masivo y descentralizado Let´s Do It! World. El movimiento nació en Estonia en 2008 cuando 50.000 personas limpiaron el país entero durante 5 horas. Desde entonces, el modelo ‘Un país, un solo día’ se ha expandido en todo el mundo, creando así uno de los movimientos de rápido crecimiento más grande en la historia. Al día de hoy, casi 140 países y 20 millones de personas han unido fuerzas para limpiar basura de sus entornos.