La gestión del agua y el medioambiente se debaten desde este domingo en Tokio en el tercer Congreso Mundial del Agua, en el que se tratarán los desafíos que representa la ciencia y la tecnología en la gestión de recursos hídricos.
El evento, organizado por la Asociación Internacional del Agua (IWA), se desarrollará hasta el 21 de septiembre y agrupa a expertos de más de 100 países que pondrán el foco en “la economía digital, las megaciudades, la difusión de la innovación, la resiliencia a los desastres y la sostenibilidad”, destacó la organización.
Tecnología y agua
“Sabemos que el agua será un punto crítico con el cambio climático”, apuntó la presidenta de IWA, Diane d’ Arras, en la ceremonia de inauguración que tuvo lugar en el centro internacional de convenciones Tokyo Big Sight, donde destacó además la “oportunidad” que da el congreso para “encontrar soluciones, plantear nuevos retos y asegurar el futuro”.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que hablará hoy sobre las iniciativas de la capital en materia de sostenibilidad del circuito hídrico urbano, acudió también al acto inaugural junto con el príncipe heredero de Japón, Naruhito, y su esposa Masako, así como ministros de diversas áreas.
Koike puso de relieve la importancia del agua, ya que esta “es crucial para el desarrollo de los países y ciudades”, y señaló que el agua puede causar desastres naturales, como las lluvias torrenciales que sufrió Japón en julio o el reciente tifón Jebi que golpeó el oeste del país hace menos de dos semanas, por lo que “hay que prepararse para luchar contra ellos”.
Por su parte, el príncipe heredero instó a “tomar acciones a través de la tecnología” para “contribuir a la gestión del agua, lo que supone el desarrollo de la sociedad”.
Saneamiento y reutilización del agua
Durante los seis días que durará el congreso, las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en esta tercera edición del evento bienal son la gestión de los servicios del agua, las aguas residuales, la potabilidad y reutilización del agua y los sistemas urbanos del agua, entre otras.
El belga Rudy de Waele, estratega de innovación y futurista, encabezó este domingo en la ceremonia la primera de las ponencias poniendo el énfasis en problemas como el vertido de plásticos en las aguas y la consecuente contaminación contra la cual “las empresas deben desarrollar tecnologías innovadoras para frenarla”.
“Tenemos que ser más responsables y concienciar a las nuevas generaciones sobre la importancia del agua, porque son el futuro”, afirmó de Waele. EFEverde