Bogotá D.C. Septiembre 20 de 2018. (MADS). Entre el 22 y el 29 de septiembre, Colombia organiza por cuarto año consecutivo la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Ambientalmente Sostenible.

Durante el lanzamiento en Bogotá, presentaron la agenda de actividades académicas, culturales, recreo-deportivas y de intervención urbana (temporal o permanente), que buscan fortalecer la movilidad sostenible, la seguridad vial y generar cambios en la cultura ciudadana.

Según el director encargado de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mario López Castro, estos temas no son exclusivos del sector ambiente. “Con el compromiso de los diferentes sectores pueden articularse competencias, acciones y responsabilidades encaminadas a lograr resultados, no solo en una semana, sino en permanente sostenibilidad ambiental”, sostuvo.

Precisamente, con el fin de facilitar una movilidad sostenible a través de la unión de esfuerzos y la articulación de herramientas, el CONPES 3943 para el mejoramiento de la calidad del aire, contempla la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, la promoción de tecnologías de bajas emisiones, la renovación del transporte y el mejoramiento del combustible.

 

Origen de la iniciativa

La Semana Nacional por la Movilidad nace de implementar el Artículo 18 de la Ley 1811 de 2016, conocida como la Ley ProBici. Allí otorgan incentivos para el uso de la bicicleta en el territorio nacional y se modifica el Código Nacional de Tránsito. Luego, en 2017, le integraron temas de salud, seguridad vial y sostenibilidad ambiental, concepto que se mantiene en la versión 2018, explicó el funcionario López Castro.

Desde 2015, más de 3.000 personas han participado en las actividades organizadas en diversas ciudades del país. Este año esperan que participen más de 30 municipios durante los ocho días de la campaña #SemanaMovilidadCO.