Por qué un Día Mundial del Turismo
Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, invita a todos los interesados a participar en la celebración, en países de origen o destinos vacacionales.
Lema y celebración oficial
El Día Mundial del Turismo se celebra con actos y actividades entorno a un tema que elige anualmente la Asamblea General de la OMT, siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo de dicha organización.
Cada 27 de septiembre, el Secretario General de la OMT preside los actos oficiales y aprovecha la ocasión para enviar al mundo un mensaje de concienciación.
Celebraciones pasadas del Día Mundial del Turismo
Proclamación del Día
En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, durante su tercer periodo de sesiones, que celebró en Torremolinos (España), decidió instituir el Día Mundial del Turismo. Las celebraciones comenzaron al año siguiente, el 27 de septiembre de 1980. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.
Ese día de finales de septiembre es particularmente apropiado porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur del globo.
Proclamación de 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
La Asamblea General de las Naciones Unidas, reunida el 22 de diciembre de 2015 durante su 70º período de sesiones, declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en su resolución A/RES/70/193. En ella, alienta a todos los Estados, al sistema de las Naciones Unidas y a todos los demás agentes a que aprovechen el Año Internacional para promover medidas a todos los niveles, en particular mediante la cooperación internacional, y a que apoyen el turismo sostenible como forma de promover y acelerar el desarrollo sostenible, especialmente la erradicación de la pobreza.