Ante los efectos de las variaciones del clima, que pueden afectar el promedio de lluvias, alterar el nivel de las fuentes hídricas, influir en aumento de temperaturas, o incluso provocar heladas, el Gobierno reitera el llamado para estar #AtentosConElClima​.
Estos cambios pueden repercutir negativamente en el sector agropecuario: variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano.

Plan de Contingencia Sectorial

A nivel sectorial se ha construido un plan, con el fin de tomar acciones oportunas frente a riesgos asociados con el clima.
Campañas de preparación para contrarestar los efectos de eventos climáticos. Instrumentos financieros para facilitar la implementación de medidas de mitigación.
Normalización de cartera agropecuaria para afectados por eventos climáticos (ampliación de plazos y modificaciones de las condiciones financieras) a través de los intermediarios financieros.
Instrumentos financieros para recuperación de la actividad agropecuaria para productores afectados por efecto de eventos relacionados con la variabilidad climática.

Estrategias de prevención por productos

Es importante tomar medidas para evitar impactos negativos en las cosechas y en la actividad pecuaria. Haga clic sobre el producto agropecuario de su interés: