Los recientes resultados de Naomi Osaka han alcanzado un nuevo hito esta semana, tanto para ella como para su país.
La semifinal de la jugadora de 20 años en Beijing la semana pasada, su tercera vez consecutiva en los últimos cuatro torneos, la ha llevado a un debut en el Top 5, solo un mes después de que su primer título de Grand Slam en el US Open la hizo entrar en el Top 10 por primera vez.
El nuevo récord de Osaka en el No. 4 del mundo también significa que se convierte en la segunda mujer japonesa en llegar al Top 5, y al hacerlo, iguala la mejor clasificación de una jugadora japonesa. Kimiko Date llegó a ese lugar por primera vez en noviembre de 1995, después de un año en el que ganó el Toray Pan Pacific Open y llegó a la final de Miami, las semifinales de Roland Garros y los cuartos de final de Wimbledon, y pasaría 11 semanas en total dentro del Top 5.
Osaka reveló la semana pasada que había hablado con Date sobre la carrera de este última en Roland Garros este año, pero no había previsto igualarla tan pronto. No obstante, la campeona del US Open e Indian Wells no tienen la intención de dormir sobre sus laureles, y le dijo a los periodistas en Beijing que todavía siente que tiene más por demostrar. Habiéndose retirado del Prudential Hong Kong Tennis Open de esta semana con una lesión en la espalda, Osaka tendrá la oportunidad de hacerlo, y posiblemente de superar el récord personal de Date, en su debut en las Finales de la WTA BNP Paribas Singapur presentadas por SC Global.
Naomi Osaka (+2, 6 a 4): el año pasado, un pobre swing asiático para Osaka vio a la japonesa No. 1 ganar solo dos de sus últimos siete partidos de 2017, al ver que su clasificación bajó en el transcurso de la temporada de No. 40 a una posición de fin de año de No.68. Este año la ha visto rebotar magníficamente. Una tercera ronda en el Abierto de Australia y cuartos de final en Dubai la impulsaron de nuevo a las 50 mejores; un primer título en Indian Wells la lanzó al borde del Top 20; su espectacular carrera por el título en el US Open la vería por primera vez en el Top 10; y ahora, habiendo respaldado eso con una final en Tokio y una semifinal en Beijing, la jugadora de 20 años se ha convertido oficialmente en la jugadora mejor clasificada en la historia de Japón.
Kiki Bertens (+1, 11 a 10): Otro hito nacional en el Top 10 de esta semana viene por cortesía de la campeona de Cincinnati y Seúl, cuya exhibición en la tercera ronda en Beijing fue suficiente para verla escalar hasta aquí por primera vez. Bertens es la primera holandesa que se clasifica en el Top 10 desde Brenda Schultz-McCarthy en noviembre de 1996, y apenas la tercera en la clasificación general después de Schultz-McCarthy, quien alcanzó un récord de No. 9 en mayo de 1996, y Betty Stove, subcampeona de Wimbledon en 1977 que llegó al número 5 del mundo en julio de ese año.