Desde la implementación de la Resolución 1988 de 2017, el sector transporte ha logrado ahorros superiores a los 91 mil millones de pesos en proyectos de transporte público masivo de pasajeros, gracias a las 7 certificaciones de transporte público masivo de pasajeros que ha otorgado la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Teniendo en cuenta que en Colombia el sector de transporte es el que demanda el mayor consumo de energía, y por consiguiente uno de los principales generadores de gases efecto invernadero, el Gobierno Nacional tomó la decisión de promover los sistemas integrados de transporte masivo y los sistemas estratégicos de transporte público en los principales centros urbanos del país*.

Por esta razón, en septiembre de 2017 los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Minas y Energía, suscribieron la Resolución 1988 de 2017, la cual adopta metas ambientales fundamentales en el programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, abriendo la puerta a los incentivos de exclusión de IVA por adquisición de equipos destinados a proyectos de transporte masivo.

Cabe resaltar que, desde la expedición de la Resolución, el Grupo de Beneficios Tributarios de la Subdirección de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales de la ANLA ha expedido 7 certificaciones ambientales para proyectos de transporte público masivo de pasajeros, entre las que se encuentran:

– Transmicable en Bogotá

– Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburra en Medellín

– Transcaribe en Cartagena

Para el caso de Transcaribe, la exclusión de IVA corresponde a 69 buses padrones dedicados a gas natural los cuales se vincularán al Sistema Integrado de Transporte Masivo de esta ciudad. Es importante hacer énfasis en que esta última exclusión fue otorgada en tiempos menores a los establecidos por la normatividad.

Estos proyectos representan inversiones cercanas a los 494 mil millones de pesos y ahorros para los desarrolladores de los proyectos estimados en 91.771 millones de pesos. Se estima que con la implementación de los proyectos se alcanzará la reducción de la emisión de gases efecto invernadero de 93.214 toneladas de CO2 por año.

Es importante señalar que este no es el único beneficio ambiental que se espera, ya que el uso racional de energía en este sector permite disminuir la emisión de otros contaminantes como material particulado y óxidos de azufre, los cuales contribuyen a deteriorar la calidad del aire, principalmente en los grandes centros urbanos.

*fuente: http://www1.upme.gov.co/DemandaEnergetica/MarcoNormatividad/PAI_PROURE_2017-2022.pdf