El miércoles se realizó en el Green Park el acto de entrega de la certificación ISO 20121 que verifica a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 como evento sostenible.

Actualmente, el concepto de sostenibilidad atrae gran interés, ya que no sólo cubre temas ambientales, sino también incluye problemas sociales y económicos que cierran el ciclo de la economía en busca del desarrollo integral. El concepto de sostenibilidad se refiere a un desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Por lo tanto, el objetivo fue el de asegurar que todas las áreas involucradas en las actividades desarrolladas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, consideren y minimicen los impactos negativos, al tiempo que mejoren los ejes positivos en tanto las dimensiones económica, social y ambiental a través de indicadores medibles y alcanzables.

El orgullo de #Pandi con el certificado de la norma ISO 20121. (Foto: Pablo Elías/Buenos Aires 2018)

La ISO 20121 es una norma internacional que corrobora la planificación y preparación de eventos con el menor impacto ambiental y amplificación de impactos positivos en las dimensiones social y económica para la ciudad. Por ello, se definió, desde los comienzos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC), que el objetivo estaría puesto en certificar dicha norma alcanzando los principios internacionales que la misma establece.

Las buenas prácticas en términos de sostenibilidad siguieron el lineamiento de los 5 ejes principales de la política de sostenibilidad del BAYOGOC: ambiente, diversidad e inclusión, consumo responsable, educación y cultura, y legado. De esta manera, con evidencia de datos verificables, sumado a un sistema de registro detallado han garantizado la legitimidad de la planificación y preparación de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Los responsables de Legado de los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Foto: Pablo Elías/Buenos Aires 2018)

El trabajo de 4 años del BAYOGOC resultó en la certificación que recibe el Director de Legado y Sustentabilidad, Javier Ignacio Santapaola, de manos de SGS, certificadora internacional suiza. Esta es la primera vez que la administración pública Argentina certifica dicha norma en su fase de planificación y preparación del evento. Así se posiciona a la Ciudad de Buenos Aires para la realización de nuevos mega-eventos con estándares internacionales.

Este es el primer paso en la gestión pública para potenciar la utilización de esta certificación, sumado al Protocolo para Gestión de Eventos Sostenibles, presentado a principios de este mes, y ser una sociedad más sana, segura, inclusiva y sostenible.

buenosaires2018.com