- Se aprueba incrementar el premio en metálico para el Mundial Femenino
- El Programa Forward adopta nuevo reglamento para el ciclo 2019-2022
- La próxima reunión: 14 y 15 de marzo en Miami
La octava sesión del Consejo de la FIFA tuvo lugar en Kigali, capital de Ruanda, el viernes 26 de octubre. Los miembros del órgano estratégico y decisorio de la FIFA han deliberado sobre una serie de cuestiones cruciales para el futuro de las competiciones de la FIFA.
Con el fin de continuar y profundizar la ronda de consultas relativas a la posibilidad de crear una Copa Mundial de Clubes de la FIFA mejorada y una Liga de Naciones mundial, el Consejo de la FIFA acordó crear un grupo de trabajo.
Este grupo de trabajo operará bajo la dirección del Bureau del Consejo, conformado por el presidente de la FIFA y sus homólogos de las confederaciones. Presentará sus propuestas en la próxima sesión del Consejo, prevista para el 14 y el 15 de marzo de 2019 en Miami.
El orden del día contemplaba la toma de decisiones en temas relativos a los próximos campeonatos de la FIFA, con especial énfasis en el incremento del 100 % de los premios en metálico destinados a la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, y la aprobación del nuevo reglamento del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA para el ciclo 2019-2022.
Estas son las principales decisiones adoptadas hoy en Kigali:
COMPETICIONES
Copa Mundial Femenina de la FIFA™
El Consejo de la FIFA ha aprobado por unanimidad la aportación de un total de 50 millones de USD a las 24 selecciones participantes en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Francia 2019™, más del triple de la cantidad abonada en la edición de 2015 (15 millones de USD).
Los 50 millones de USD se desglosan como sigue:
- Incremento del 100 % del premio en metálico, que asciende a 30 millones de USD;
- Introducción de la subvención para preparativos, con la que las selecciones clasificadas podrán organizar partidos preparatorios antes de la competición; el fondo asciende a un total de 11.52 millones de USD;
- Introducción del Programa de ayudas a clubes para recompensar a aquellos que cedan futbolistas a la competición. El total puesto a disposición de los clubes es de 8.48 millones de USD.
Federaciones anfitrionas para próximos torneos
El Consejo de la FIFA ha elegido a:
- Paraguay, anfitriona de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA 2019,
- Lituania, anfitriona de la Copa Mundial de Fútsal de la FIFA 2020.
Calendario internacional
Tras la ronda de consultas llevada a cabo por la administración de la FIFA con las comisiones correspondientes, el Consejo de la FIFA ha tomado las siguientes decisiones:
- Aprobar la petición de la CONMEBOL de cambiar el año de celebración de la Copa América de los años impares a los pares a partir de la edición que se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020. Las ediciones posteriores se celebrarán cada cuatro años con el fin de armonizar su disputa con la Eurocopa de la UEFA.
- Aprobar la petición de la CAF de trasladar a 2023 la Copa Africana de Naciones (CAN), de modo que se dispute de enero/febrero a junio/julio de 2023;
- Aprobar el calendario internacional femenino, basado a partir de ahora en el cuatrienio 2020-2023. El calendario aprobado incluye seis periodos internacionales al año, con la descripción detallada de los diferentes tipos de periodos contemplados y las condiciones aplicables a cada uno de ellos. En los próximos días, FIFA.com publicará el calendario completo.
DESARROLLO DEL FÚTBOL
Forward 2.0
Después de una exhaustiva rueda de consultas, que concluyó con la reciente sesión de la Comisión de Desarrollo en septiembre, se ha presentado al Consejo de la FIFA el nuevo Reglamento del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA.
El órgano decisorio de la FIFA ha aprobado por unanimidad los cambios introducidos en dicho reglamento, con el cual se regula el programa Forward 2.0, y con él los fondos destinados al desarrollo del fútbol de las 211 federaciones miembro durante el ciclo 2019-2022. A lo largo de este periodo:
- Los fondos de desarrollo concedidos a cada una de las federaciones miembroque cumplan las estipulaciones del reglamento alcanzarán un máximo de 6 millones de USD, lo que supone un incremento del 1 millón de USD con respecto al ciclo precedente.
Esta suma se puede desglosar de la forma siguiente:
- Un máximo de 1 millón de USD al año para gastos operativos y de funcionamiento, de los cuales 500 000 USD estarán sujetos a la realización de diez actividades específicas, entre las que cabe mencionar la organización de competiciones masculinas, femeninas y juveniles, contar con selecciones masculinas y femeninas en activo, poner en marcha programas de arbitraje masculino y femenino, etc.
- Un máximo de 2 millones de USD a lo largo del cuatrienio para proyectos concretos en función del contrato de objetivos, con especial atención en aquellos relativos a la infraestructura futbolística.
- Cada una de las seis confederaciones recibirá una aportación anual de 12 millones de USD para subvencionar sus actividades y proyectos futbolísticos;
- Un máximo de 1 millón de USD de esta aportación se destinará cada año a las federaciones regionales o de determinadas zonas geográficas, con el fin de que organicen torneos masculinos, femeninos y juveniles;
- Se seguirá reforzando el control y la supervisión de los fondos repartidos a través del Programa Forward, y las auditorías y los informes que se presenten al respecto deberán cumplir una serie de medidas aún más estrictas. Por ejemplo, las federaciones y las confederaciones deberán contratar los servicios de un auditor estatutario y una auditora internacional independiente y de talla mundial habrá de realizar una auditoría central.
- Además, los beneficiarios deberán velar por la protección y la promoción de los principios de la lucha contra la discriminación, la diversidad, la accesibilidad y la inclusión, y los derechos humanos; asimismo, tomarán cuantas medidas sean necesarias para proteger y salvaguardar a los menores ante cualquier posibilidad de abuso.
A finales del mes en curso (octubre 2018) se publicará de forma íntegra en FIFA.comel nuevo Reglamento del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA, aprobado ahora por el Consejo de la FIFA en Kigali.
Programa Football for Schools
Tras la presentación de los últimos resultados económicos, que muestran que la FIFA ha contratado ya más de 6200 millones de USD en ingresos o, lo que es lo mismo, el 110 % del presupuesto total del ciclo 2015-2018, el Consejo de la FIFA ha acordado destinar parte del superávit a la puesta en marcha del nuevo Programa Football for Schools.
Para ello, se le ha asignado un presupuesto de 100 millones de USD, y estará en funcionamiento hasta 2022. A través de esta iniciativa, la FIFA repartirá nueve millones de balones de fútbol entre numerosos colegios de las 211 federaciones miembro y también creará una plataforma digital para informar a los profesores sobre diferentes métodos para introducir el fútbol en el currículo.
GOBERNANZA DEL FÚTBOL
Reforma del sistema de traspasos
Los miembros del Consejo de la FIFA han aprobado el paquete de reformas del sistema de traspasos acordado recientemente por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA. El documento establece los principios fundamentales de lo que se convertirá en un reglamento concreto que elaborará el grupo de trabajo para el análisis del sistema de traspasos, tras someterlo a consulta con los representantes de los clubes (ECA), las ligas (World Leagues Forum), los futbolistas (FIFPro) y las federaciones miembro, las confederaciones y la administración de la FIFA.
Este grupo de trabajo presentará un informe con los resultados de su labor en la próxima sesión de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, que tendrá lugar en febrero de 2019.
Grupo de trabajo del Fútbol Femenino
Reunido pocos días después de la presentación de la estrategia global de fútbol femenino de la FIFA, el Consejo de la FIFA ha ratificado la decisión de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol por la que se establece un Grupo de Trabajo del Fútbol Femenino, con el fin de determinar los objetivos concretos del fútbol femenino y los mecanismos para alcanzarlos.
La administración de la FIFA tiene ahora el mandato de crear este grupo de trabajo y de establecer un plan de trabajo y un calendario de actividades.
Partido de LaLiga fuera de España en la temporada 2018/2019
A partir de la petición de asesoramiento por parte de la Real Federación Española de Fútbol, el Consejo de la FIFA ha debatido sobre la propuesta de LaLiga relativa a la disputa de un partido oficial de la temporada 2018/19 fuera del territorio español, concretamente en Miami (EE. UU.).
En concordancia con la opinión expresada por la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol, el Consejo recalca el principio deportivo según el cual los partidos oficiales de liga deben disputarse en el territorio de la federación miembro correspondiente.