El estadio Gran Parque Central de Montevideo, Uruguay, acogió en la siesta de este martes 30 de octubre el VAR Media Day, con la presencia de Wilson Seneme, Presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL y Jorge Larrioda, miembro de dicha Comisión.
La jornada con los periodistas uruguayos, que incluyó un recorrido por el VOR (Sala de Operaciones de Video), fue en la previa del juego por los cuartos de final de la CONMEBOL Sudamericana, entre Independiente Nacional y Fluminense de este miércoles 31 de octubre.
«Buscamos ver elefantes no hormigas. El VAR se utiliza para ayudar en situaciones claras, errores obvios, no busca lograr un 100% de precisión para todas las decisiones, no existe intención de interferir con el flujo esencial y las emociones del fútbol”, enfatizó Seneme a los miembros de la prensa reunidos en la sala de prensa del escenario de juego.
Con estas jornadas, la CONMEBOL sigue ofreciendo espacios para la capacitación sobre la nueva tecnología, que utilizarán los árbitros “para hacer justicia dentro del campo de juego y promover el Fair Play”, había expresado en su momento el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.
Durante el encuentro, el Presidente de la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, se dedicó a aclarar todas las posibles dudas sobre el Sistema de Asistencia Arbitral por Video y repasar las cuatro únicas situaciones en que el árbitro VAR pueda recurrir al video arbitraje:
– Goles (Posición fuera de juego en la creación del gol, infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol, balón fuera de juego previo al gol y gol/no gol).
– Incidentes de tarjeta roja (El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador; las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación de tarjeta amarilla; el VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro).
– Decisiones en penales (El VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la concesión o no, de un tiro penal; penal incorrectamente cobrado; penal no cobrado; falta o fuera de juego previo a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante; balón fuera del campo antes de la jugada del penal).
– Confusión de identidad (Si el árbitro amonesta o expulsa equivocadamente a un jugador el VAR ayuda al árbitro a saber quien es el jugador correctamente).
CONMEBOL.com