31 de octubre de 2018, Shanghái/Roma – En una asociación de carácter pionero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) han decidido redoblar sus esfuerzos conjuntos para ayudar a los países a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), poniendo especial énfasis en la conservación de los recursos hídricos y del suelo.
El Presidente del NDB, KV Kamath, y el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, se reunieron hoy en Shanghai para allanar el camino a un acuerdo formal que se espera esté finalizado pronto. Se trataría de la primera cooperación de este tipo entre el NDB y un Organismo de la ONU.
Graziano da Silva recordó que se necesitarán recursos adicionales de hasta 265 000 millones de dólares EEUU anuales para lograr acabar con la pobreza y el hambre para 2030, que son dos de los 17 ODS acordados por la comunidad internacional.
“Quedan menos de doce años para alcanzar a tiempo los ODS, necesitamos financiación constante y dedicada. La alimentación y la agricultura, el agua y el saneamiento, la energía y las infraestructuras de transporte pueden y deben contribuir en forma considerable. “Por ello –añadió- la FAO se complace hoy en unir fuerzas con el Nuevo Banco de Desarrollo, para que juntos podamos aprovechar nuestras fortalezas combinadas y ofrecer resultados tangibles a los países a los que apoyamos”.
Por su parte, Kamath aseguró que “reforzar la colaboración entre el NDB y la FAO es un paso importante para alinear más las actividades de nuestras instituciones en apoyo de los esfuerzos de desarrollo de nuestros países miembros. Esta alianza aprovechará la experiencia en desarrollo de la FAO como organismo custodio de 21 indicadores de los ODS, con la capacidad y el mandato del NDB para movilizar recursos para infraestructuras y proyectos de desarrollo sostenible en economías emergentes y en desarrollo”.
A través de esta alianza, la FAO y el NDB apuntarían a desarrollar e implementar programas y proyectos conjuntos en alimentación y agricultura y en infraestructura rural, incluyendo en agua y regadíos; uso sostenible de la tierra; gestión del suelo y lucha contra la desertificación.
Las actividades podrían incluir el intercambio de conocimientos y experiencias y la promoción de soluciones innovadoras, así como la investigación conjunta y la cooperación técnica.
El NDB -antes conocido como Banco de Desarrollo de los BRICS-, es un banco multilateral de desarrollo establecido por los países BRICS (Brasil, Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica) en julio de 2015 y que es plenamente operativo desde febrero de 2016.
Tiene como mandato la movilización de recursos para el desarrollo sostenible y proyectos de infraestructura de apoyo al crecimiento global. Hasta la fecha, ha aprobado 26 países en todos los países miembros, por un importe total de 6.5 trillones de dólares en inversiones. Las operaciones del Banco se centran en áreas clave que incluyen la energía limpia, la infraestructura para el transporte, la gestión de agua y el desarrollo urbano sostenible.
La FAO es un organismo especializado de las Naciones Unidas que lidera los esfuerzos internacionales para combatir el hambre, con 194 estados miembros y trabajando en más de 130 países en todo el mundo.
La FAO tiene acuerdos con 30 instituciones financieras internacionales y otros asociados que invierten en la agricultura. Desde 1964, la inversión total realizada con apoyo de la FAO se calcula en más de 120 000 millones de dólares EEUU. Tan solo en el último año ascendió a 6 500 millones, aportados por el Banco Mundial, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otros bancos regionales.