ONU Vídeo informa desde todo el mundo con imágenes que llegan directamente desde el lugar donde ha acaecido la última catástrofe humanitaria; documentales que ponen un rostro humano a los asuntos prioritarios de nuestro tiempo, como los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo; la cobertura en directo de las reuniones del Consejo de Seguridad dando respuesta a las crisis mundiales; y las de la Asamblea General cuando los dirigentes mundiales se reúnen en la Sede de la Organización en Nueva York.
Los productores informan desde varios puntos del planeta: las misiones de mantenimiento de la paz, como la de Malí o Sudán del Sur; las misiones políticas, en países como Afganistán y Colombia; y, en general, la vasta red de operaciones de la ONU en el mundo.
Desde su creación en 1947, ONU Vídeo se produce en las seis lenguas oficiales de la Organización —árabe, chino, español, francés, inglés y ruso—. Entre las producciones más destacadas figuran: un documental corto, premiado con un óscar, sobre las personas con discapacidad ; una llamada urgente para pasar a la acción contra el cambio climático del Secretario General de la ONU.
Consulta La ONU en Acción, además de nuestras redes sociales y otros productos como esta introducción a la Asamblea General. También puede visitar nuestro servicio diario de noticias UNifeed y nuestras Transmisiones web que funcionan ininterrumpidamente. ONU Televisión también cuenta con un verdadero tesoro de vídeos y registros sonoros de momentos emblemáticos e históricos de los últimos 70 años.
¿Por qué un día de la televisión?
En 1996, la Asamblea General proclamó el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, una fecha que conmemora además la celebración del Primer Foro Mundial sobre ese medio en la ONU. En la resolución A/RES/51/205 , se invitaba a los Estados a observar ese Día promoviendo intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la cultura, entre otras cuestiones.
El 21 y 22 de noviembre de 1996 se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, con la participación de importantes figuras de este medio de comunicación que se reunieron para considerar cómo podían reforzar su cooperación. Unos días después, en el mes de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución en la que se celebraba el Día Mundial de la Televisión en conmemoración de ese evento. La resolución suponía el reconocimiento del gran impacto de las comunicaciones geo-televisivas en el escenario presente mundial.
De esa forma, la televisión fue reconocida como una herramienta importante de orientación, canalización y movilización de la opinión pública. Su impacto en los asuntos políticos no puede, por tanto, negarse.